El Salón H&T cierra con un 30% más de visitantes y con un aumento del negocio

Bendodo, comité organizador y proveedores, junto a los jóvenes cocineros ganadores del concurso./SUR
Bendodo, comité organizador y proveedores, junto a los jóvenes cocineros ganadores del concurso. / SUR

Más de 9.000 personas han acudido a un evento que aspira en la próxima edición a dar otro salto en cantidad y calidad para ser referencia nacional

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Más empresas, más metros de exposición y más visitantes y negocio es el balance de la vigésimo edición del Salón H&T en el que se han mostrado las últimas tendencias en hostelería, turismo y gastronomía. Este evento se ha convertido en una referencia para el sector hasta el punto de haber recibido a 9.000 visitantes, un 30% más que durante el pasado año, según los datos facilitados ayer por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El presidente del comité organizador y responsable de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, destacó además que, de forma mayoritaria, el sentir de las 180 empresas que han participado en esta cita es de que han aumentado el volumen de contactos con los que mejorarán el negocio. «En un recorrido que realicé ayer pude constatar de primera mano que los profesionales están satisfechos con su presencia. Algunos coincidieron en que les habían faltado tarjetas de visita ante la alta demanda», declaró Villafaina, que apostó porque en la próxima edición no sólo se dé un salto cuantitativo y cualitativo, sino también se refuerce la promoción de esta feria para conseguir que sea el referente del sector a nivel nacional. «Tiene que aspirar a convertirse en la referencia del sur de Europa. Este año ha sido el comentario general la mejora de la calidad de las empresas que han participado y del público que ha asistido», explicó.

El salón ha abanderado el concepto de innovación aplicado a los sectores hostelero, gastronómico y turístico como palanca de crecimiento y competitividad, con un gran protagonismo para la gastronomía y la enología.

Aehcos celebró en esta feria la asamblea general y Mercamálaga selló un acuerdo con Mahos

La intensa actividad en esta feria se mantuvo ayer hasta el cierre de la edición, en una jornada que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que mantuvo un encuentro con responsables de Mercamálaga, junto a las asociaciones de mayoristas de Frutas, Hortalizas y Pescado, que han abierto nuevas vías comerciales en este evento con la firma de un convenio con la Asociación de Hosteleros de Málaga, Mahos. El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, explicó: «con Mahos hemos iniciado un primer acercamiento que va a permitir al sector agroalimentario impulsar la comercialización de los productos frescos y congelados y fomentar nuevas relaciones con el sector turístico y de la hostelería, principal motor económico de Málaga y la Costa del Sol. Nuestro objetivo es complementar y apoyar a las empresas instaladas en el Merca y que crezcan adecuadamente para ser más competitivas».

Bendodo también hizo entrega de los premios del IV Concurso de Cocina Joven ‘Sabor a Málaga’, en el que han participado cinco escuelas de hostelería de la provincia. En el certamen, patrocinado por la marca ‘Sabor a Málaga’ y con Makro como proveedor oficial, Nayin Márquez y Francisco Ruiz, alumnos de la Escuela de Hostelería Costal del Sol-Estepona, se hicieron con el primer premio. El segundo fue para Ángela Llumiquinga y María Ángeles García, de la Escuela Hostelería Benahavís, y el tercer galardón para Daniel Fernández y Sergio Barranco, del IES La Rosaleda, de Málaga.

También los hoteleros celebraron en este marco una asamblea general ordinaria, un tanto especial por cumplirse el 40 aniversario de Aehcos, en la que se llevó a cabo la renovación de vicepresidentes de Marbella, Costa Oriental Axarquía, Valle del Guadalhorce y Ronda. También se procedió a distinguir con un ‘Timbre de Oro’ a las empresas colaboradoras Manudecor Internacional, Productos del Café y Heineken España, y a los empresarios Miguel Sánchez, de Hoteles MS, y José Miguel Borderas, del grupo Med Playa. El ‘Escudo de Plata’ fue para los miembros de la junta de gobierno de Aehcos que han ostentado el cargo durante más de dos décadas y para el personal de la oficina de Aehcos vinculados a la misma casi desde su creación .

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