El Salón H&T abre con un 20% más de empresas y el reto de ser referente nacional

El consejero, junto al presidente de la organización y autoridades, en el stand de Mercamálaga. /  ÑITO SALAS
El consejero, junto al presidente de la organización y autoridades, en el stand de Mercamálaga. / ÑITO SALAS

El consejero destaca a los empresarios como protagonistas del crecimiento y la innovación como clave para consolidarlo

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

Soluciones informáticas para mejorar el control de los negocios de hostelería, sistemas para optimizar la gestión y el tiempo o dispositivos de cocción inteligentes dan la bienvenida en la vigésimo edición del Salón H&T, que ayer abrió sus puertas en el Palacio de Ferias de Málaga con una mayor presencia de empresas hasta sumar 180 y como punto de encuentro en torno a la hotelería, la hostelería, la gastronomía y enología y la innovación aplicada a estos sectores. Este evento se consolida con un crecimiento del 20% de expositores y con el reto de dar un salto más allá de la Comunidad y convertirse en el referente de la hostelería en España. Así lo apuntó el presidente del comité organizador de este salón, Manuel Villafaina. «Sería importante crecer en el escenario nacional», apuntó en la apertura para recalcar el agradecimiento por el respaldo de la Consejería de Turismo de la Junta, cuyo responsable, Francisco Javier Fernández, inauguró una feria de la que puso en valor el protagonismo de los empresarios de esta industria en las cifras récords alcanzadas en los últimos tres años y apuntó a la innovación como clave para consolidarlos. Fernández instó a bautizar esta cita como 'Gastrolab' dado que es el escenario de la innovación y la hostelería. «En la Consejería de Turismo tenemos dos objetivos: traer turistas y potenciar nuestras empresas y pymes del sector para hacer que los viajeros vengan a un destino donde hay un empresariado fuerte, con músculo. La colaboración pública es básica para reforzar a esa industria, en la que las empresas son las protagonistas de los récords del turismo y son las que sostienen el empleo», apuntó el consejero de Turismo, que destacó la fortaleza de un sector que «sabe crecer consolidando cada paso».

El consejero instó a aunar fuerzas tanto entre instituciones como en el tejido empresarial. «Si somos capaces de que haya una implicación colectiva avanzaremos en una apuesta de éxito. Lo importante en este feria es también su apartado formativo. Hay mucho que aprender. Que cundan estos tres días», afirmó Fernández.

Los datos hablan por sí solos de la consolidación de esta cita en la que se muestran las últimas tendencias de hostelería, que este año cuenta con un 20% más de empresas y un 25% más de superficie expositiva. Pero además, Jacobo Florido, diputado provincial y consejero delegado de Turismo Costa del Sol, destacó que este evento se ha convertido también en un encuentro clave para mejorar la formación del sector y para fomentar el reciclado de los profesionales. «La feria gana cada año más prestigio. Es una muestra clara de colaboración público y privada y una exhibición de que innovar y mejorar son las claves para presumir la Costa de la excelencia. Este evento contribuirá a mejorar la marca Costa del Sol, en la que la hostelería juega un papel fundamental», explicó.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, destacó la importancia de aunar turismo, hostelería y gastronomía. «No podemos hablar de una forma disociada de ninguna de estos sectores, al igual que no podemos vender cultura sin gastronomía ni hostelería. Este es el salón más especializado, que además este año ha atraído a empresarios del norte de África, donde Málaga tiene que ser también un referente», declaró.

Con una mayor presencia de visitantes y con novedades como la participación de una veintena de startups, de la mano de Andalucía Emprende, o la presentación del proyecto de la Universidad de Málaga del Gastrocampus, que nace con vocación de convertirse en la plataforma que sume a todos los actores del sector gastronómico, Juan Félix Guerra, jefe comercial de Unicaja en Málaga, puso el foco en que en estas tres jornadas del salón H&T «se van a dar a conocer las tendencias de hostelería y equipamiento. El turismo es el motor económico y la entidad apuesta por su competitividad, con el reto de avanzar en sostenibilidad».

Víctor Marcos, consejero delegado de Makro, por tercer año miembros del comité organizador, dijo que el objetivo es reunir la experiencia y el conocimiento de los profesionales del sector, que tienen en este evento una apretada agenda de presentaciones y talleres formativos. Entre las novedades cabe destacar también una sala de cata y la celebración del congreso Gastromarketing, que se desarrolla hoy y convierte a Málaga en la capital de la alta cocina con chefs con estrellas Michelin.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos