El Salón H&T abre con un 20% más de empresas y con el reto de ser una referencia nacional

El Salón H&T se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga. /Salvador Salas
El Salón H&T se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga. / Salvador Salas

El consejero destaca la fortaleza del sector empresarial y apunta a la innovación en el turismo y la hostelería como claves de éxito

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Soluciones informáticas para mejorar el control de los negocios de hostelería, sistemas para optimizar la gestión y el tiempo o dispositivos de cocción inteligentes dan la bienvenida en la vigésimo edición del Salón H&T, que ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Ferias de Málaga con una mayor presencia de empresas hasta sumar 180. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha respaldado con su presencia la inauguración de este evento, que se marca como reto de futuro dar un salto y convertirse en una referencia de la innovación aplicada a la hostelería y al turismo a nivel nacional, según señaló el presidente del comité organizador de esta feria, Manuel Villafaina. Los datos hablan por sí solos de la consolidación de esta cita, que este año cuenta con un 20% más de empresas y un 25% más de superficie expositiva.

“Innovación y hostelería, casi mejor bautizarlo como ‘gastrolab’. En la Consejería tenemos dos objetivos, traer turistas y potenciar nuestras empresas y pymes del sector para hacer que los viajeros vengan a un destino donde hay un empresariado fuerte, con músculo. La colaboración pública es básica para reforzar a esa industria, en la que las empresas son las protagonistas de los récords del turismo y son las que sostienen el empleo”, apuntó el consejero de Turismo, que destacó la fortaleza de un sector que “sabe crecer consolidando cada paso”.

El consejero instó a aunar fuerzas tanto entre instituciones como en el tejido empresarial. “Si somos capaces de que haya una implicación colectiva avanzaremos en una apuesta de éxito. Lo importante en este feria es también su apartado formativo. Hay mucho que aprender. Que cundan estos tres días”, afirmó Fernández.

Por su parte, Jacobo Florido, diputado provincial y consejero delegado de Turismo Costa del Sol, destacó que esta cita se ha convertido también en un evento clave para mejorar la formación del sector y para fomentar el reciclado de los profesionales. “La feria gana cada año más prestigio. Es una muestra clara de colaboración público y privada y una exhibición de que innovar y mejorar son las claves para presumir la Costa de la excelencia. Este evento contribuirá a mejorar la marca Costa del Sol, en la que la hostelería juega un papel fundamental“, explicó.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, destacó la importancia de aunar turismo, hostelería y gastronomía. “No podemos hablar de una forma disociada al igual que no podemos vender cultura sin gastronomía ni hostelería. Este es el salón más especializado, que además este año ha atraído a empresarios del norte de África, donde Málaga tiene que ser también el eje de ese entorno profesional”, declaró.

Con una mayor presencia de visitantes y con novedades como la participación de una veintena de start up, de la mano de Andalucía Emprende, o la presentación del proyecto de la Universidad de Málaga de Gastrocampus, que nace con vocación de convertirse en la plataforma que sume a todos los actores del sector gastronómico, Villafaina insistió en la necesidad de ser un referente en toda España. “Sería importante crecer en el escenario nacional”, apuntó para recalcar el agradecimiento por el respaldo de la Consejería de Turismo.

Juan Félix Guerra, jefe comercial de Unicaja en Málaga, puso el foco en que en estas tres jornadas del salón H&T “se van a dar a conocer las tendencias del sector de hostelería y equipamiento. La clave es innovar. El turismo es el motor económico y esta entidad apuesta por su competitividad, con el reto de avanzar en sostenibilidad”.

Víctor Marcos, consejero delegado de Makro, por tercer año miembros del comité organizador, dijo que el objetivo es reunir la experiencia y el conocimiento de los profesionales del sector, que tienen en este evento una apretada agenda de presentaciones y talleres formativos en los que se dejarán ver también cocineros con estrellas Michelín.

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