El reto de la digitalización dividirá el turismo entre «empresas rápidas y muertas»

De la Torre, en la inauguración de la jornada sobre transformación digital en el turismo./Miguel Fernández
De la Torre, en la inauguración de la jornada sobre transformación digital en el turismo. / Miguel Fernández

Expertos debaten sobre la necesidad de acometer la transformación para sobrevivir y las oportunidades que se abren para el sector

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Coger el tren de la digitalización y hacerlo a la velocidad al que avanza en la actualidad será la garantía de éxito de las empresas turísticas, tanto por la necesidad imperiosa de no quedarse al margen como por las oportunidades que se abren para el empresario. De ahí que ayer quedara claro que el reto de la digitalización dividirá en unos años al turismo entre «empresas rápidas y empresas muertas», apuntó el delegado en Málaga de la Cámara Franco-Española, Alejandro Hernández del Castillo. Lo hizo en la presentación de una jornada de trabajo, inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre, y organizada por esta institución empresarial, en la que expertos analizaron los nuevos retos del sector turístico: sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente. El presidente de la Cámara Franco-Española La Chambre, Laurent Paillassot, apuntó que Francia y España comparten liderazgo en Europa en cuanto a banda ancha como en indicadores turísticos, por lo que consideró que estos países tienen que liderar la transformación digital del turismo, que señaló como una de las actividades productivas con mayor impacto por esta nueva revolución tecnológica, no sólo en el modelo de negocio sino también en la relación con el cliente. «Tenemos el reto de modernizar el sector servicios». Así, explicó que se imponen tres tendencias: el 72% compra los viajes 'on line', un 15% más, y un tercio de ellos lo hace a través del móvil; el nuevo viajero busca hacerse ciudadano del destino en sus estancias y conoce a la perfección las nuevas alternativas de economía colaborativa; y un cambio radical en la intermediación en la que para personalizar los viajes será clave hacer uso de los datos que el turista deja en los destinos. «Hay mucho por hacer, pero el turismo es el motor de la economía y tiene que tomar las riendas de la transformación digital para seguir siendo fuerte», concluyó Paillassot.

El alcalde hizo hincapié en las oportunidades que ofrecen estas tecnologías para mejorar el posicionamiento de las ciudades, con posibilidad de emitir en directo los grandes acontecimientos, para advertir de los flujos y evitar la saturación, y para planificar, como es el caso de Málaga, nuevas zonas de atracción de turistas para evitar problemas de rechazo de los ciudadanos. A lo que añadió que permiten avanzar en la conquista de un turismo de más calidad. De la Torre instó a «utilizar estas innovaciones para fortalecer el turismo y sacar más partido a la información que dejan los turistas».

En este sentido, en un abarrotado salón del Museo Thyssen, el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, resaltó la importancia de la gestión sostenible como un factor clave para proporcionar experiencias positivas a los clientes y hacer al destino más competitivo. Florido detalló que «no vale tener un entorno natural envidiable, una gran cantidad de recursos turísticos o un destino bello, porque tenemos que atender a un nuevo turista multicanal y multisensorial».

Instan a sacar más partido a los datos que dejan los turistas durante sus estancias

En la mesa redonda, moderada por Evaristo Nogales, responsable de Estrategia de Singular, el director territorial de Orange, Francisco Huidobro, alertó de que los cambios ya están aquí y hay que encararlos juntos tanto administraciones como empresarios. «Es importante emplear la tecnología en el conocimiento de los comportamientos del turista», recalcó. El director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, aseguró que «ahora la tecnología puede ser clave en la supervivencia del turismo. Además, es un fenómeno que va a ir a peor para los empresarios que no quieran enterarse de este tsunami tecnológico».

El gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, explicó la apuesta realizada para trabajar con los grandes y avanzar hacia un destino inteligente que permite ser más eficaces y eficientes en la promoción. «La Costa cuenta con los mejores compañeros de viaje de la tecnología», dijo. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, esbozó las buenas perspectivas para cruceros y apuntó a que la tecnología ayudará a romper con la estacionalidad.

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