Borrar
Ñito Salas
El restaurante de La Cónsula sigue sin fecha de apertura

El restaurante de La Cónsula sigue sin fecha de apertura

La Junta no garantiza que el establecimiento vaya a abrir al público este curso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura al público del restaurante de la escuela de hostelería de La Cónsula sigue siendo una incógnita. La Junta de Andalucía se escuda en que los alumnos realizan sus prácticas de cocina desde principios de curso ya que los platos que preparan son servidos a los estudiantes y profesores del centro, pero una cosa es atender a compañeros y otra bien distinta a clientes reales. De momento, la Consejería de Empleo sigue sin ponerle fecha a la reapertura del establecimiento, que está pendiente de la aprobación de los precios públicos de sus servicios. Un trámite que parece estar cocinándose a fuego lento, ya que el procedimiento se inició en octubre del año pasado y aún no está resuelto.

«Faltan unas cuestiones administrativas, unos informes jurídicos», ha asegurado este lunes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien no se ha atrevido a garantizar ni descartar que el restaurante pueda abrir al público antes de que acabe el curso académico. En lo que sí ha querido incidir es en qué el restaurante «es un complemento a las prácticas que se realizan tanto dentro como fuera, no un elemento único ni definitivo para la formación que se imparte».

Ruiz Espejo, esta mañana, durante la presentación del Gastro Campus organizado por la Universidad de Málaga.
Ruiz Espejo, esta mañana, durante la presentación del Gastro Campus organizado por la Universidad de Málaga. Ñito Salas

En cualquier caso, la realidad es que los alumnos de La Cónsula llevan dos cursos sin poder completar su formación teórica con prácticas en un entorno real de trabajo a raíz de las dificultades que encontraron los responsables de Empleo para justificar ingresos provenientes de los servicios de comedor. El decreto que incluye los precios públicos del restaurante es del pasado octubre, pero no fue hasta finales de enero cuando el Consejo de Gobierno lo aprobó. De momento, sigue pendiente del informe jurídico para que puedan entrar en vigor. En este sentido, cabe recordar que el decreto contempla que el establecimiento abriría al público de martes a jueves, en horario de mediodía, y ofrecerá menú infantil (14 euros), del día (20) y degustación (50).

Gastro Campus con Víctor Trochi

A lo que sí que le ha puesto fecha es a la apertura del plazo para la presentación de solicitudes para el nuevo curso 2018/2019. Los interesados en formarse en esta escuela de hostelería podrán pedir plaza a partir del próximo día 16. Así lo ha confirmado Ruiz Espejo durante la presentación del Gastro Campus organizado por la Universidad de Málaga que en su segunda edición cuenta con la participación del chef Víctor Trochi, quien enseñará a los alumnos nuevas técnicas de cocina basadas en la innovación. «Haremos productos diferentes con las recetas de siempre», ha apuntado el reconocido cocinero que tras haber trabajado con Martín Berasategui y en los restaurantes Skina de Marbella y Les Magnolias en Gerona (ambos obtuvieron estrella Michelín) lleva dos años por su cuenta con un restaurante en el municipio barcelonés de Palafolls.

Por su parte, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, ha puesto el acento en el carácter estratégico que la gastronomía ha adquirido en la institución universitaria a través de este Gastro Campus, que servirá de anticipo al grado de Ciencias Gastronómicas que se impartirá en la Facultad de Turismo a partir del curso 2019/2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios