NH rechaza la fusión con Barceló por su oferta baja, sin descartar otras opciones

Considera que la decisión se toma en «defensa de la sociedad y de todos los accionistas», mientras Barceló lamenta que no se lleve a cabo

R. C. MADRID.

El consejo de administración de NH dio portazo ayer a la oferta de fusión del Grupo Barceló. Y lo hizo por unanimidad al considerar que la oferta es baja y «no refleja en modo alguno el valor real de la compañía». En este sentido, la empresa hotelera resaltó en un comunicado que su decisión se ha tomado «en defensa tanto del interés social de la sociedad como de los intereses de todos los accionistas». Hay que tener en cuenta que Barceló realizó el pasado 20 de noviembre una propuesta de fusión de Barceló, que valoraba la compañía en 2.480 millones al pagar 7,08 euros por acción. En concreto, el consejo estimó que la oferta de Barceló «no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH». Además, critica que tampoco tenga en cuenta el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa, ni la oportunidad de generar beneficios con su «equilibrado mix» de contratos en gestión y alquiler, ni que tampoco contemple la optimización de su estructura operativa y financiera.

Además, el consejo de NH mostró su confianza en el actual plan estratégico y destacó que su sólido crecimiento y la reducción del endeudamiento le permitirán «participar en un futuro en la tendencia de consolidación del sector». Asimismo, NH explicó en su comunicado que el consejo valoró «muy negativamente» que la oferta «carezca de liquidez» para los accionistas de la compañía. En cualquier caso, NH aclaró que el rechazo a esta oferta «no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hotel Group, en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector».

Por su parte, desde Barceló lamentaron la decisión de una operación que habría permitido crear una cadena hotelera líder en Europa con capacidad de competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías americanas del sector. En este sentido, se mostró «apenado» por no haber podido convencer al consejo de administración de NH de la «bondad de su planteamiento» para que ambas compañías se fusionaran, indicaron a Efe fuentes del grupo turístico mallorquín. Éstas añadieron que, tras el rechazo por el consejo de administración de NH de su propuesta de fusión, ésta ya es un «tema olvidado».

Las mismas fuentes explicaron que la fusión de ambos grupos hubiera permitido crear una cadena hotelera líder en Europa, que fuera capaz de poder salir a competir en igualdad de condiciones con las grandes insignias americanas del sector, que cuentan con miles de hoteles.

Según estas mismas fuentes, el consejo de administración de NH no ha llegado a calibrar bien lo que ofrecía Barceló, que a través de su copresidente Simón Pedro Barceló envió una carta al consejo de NH planteando la integración de los negocios de ambos grupos. La propuesta de Barceló planteaba una oferta que valoraba la participación del ebitda de cada grupo en la nueva compañía para establecer unos porcentajes como punto de partida, a la espera de una definición definitiva después de los procesos de valoración de activos y de la investigación previa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos