«No queremos maltratar al trabajador, sólo tener una industria más flexible»

Luis Callejón, en una entrevista. /Salvador Salas
Luis Callejón, en una entrevista. / Salvador Salas

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, asegura que ya han retirado casi todas sus exigencias de la mesa de negociación

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La falta de acuerdo en la negociación del convenio de hostelería ha puesto al sector contra las cuerdas y ante la amenaza de una huelga que afectaría a los hoteles durante los meses de verano. Tras romperse las negociaciones, el presidente de la patronal hotelera Aehcos, Luis Callejón, defiende las ventajas que tendrían los trabajadores con el nuevo convenio y recuerda que ellos han retirado ya casi todas sus exigencias. «Aún nos estamos recuperando de los años de crisis», explica.

–¿Cómo se ha llegado a este punto del conflicto?

–Como se llega en todos los conflictos; porque alguna de la dos partes o las dos partes no ceden.

–¿Y en este caso en particular?

–Creo que es ambas partes.

–¿Están tan alejadas las posturas?

–Creo que están alejadas pero no tanto. Nosotros ya hemos quitado de la plataforma todo lo que considerábamos absentismo y flexibilidad y hemos dejado lo mínimo que consideramos que debemos mantener, pero en ningún momento se maltrata ni explota al trabajador. Aspectos como decir que en verano se establezcan los turnos cada dos semanas en vez de cada cuatro no son maltratar, sino hacer que la industria sea más flexible; y más hoy en día que las reservas se hacen en la puerta del hotel con el móvil.

Actualmente hay cuatro puntos de desacuerdo.

–Nosotros no estamos conformes con conceder un día más de asuntos propios ni con los ascensos automáticos, porque entre otras cosas el trabajador sale perdiendo. Si el empleado es despedido de la empresa siendo ayudante entrará en otra también siendo ayudante y se puede pasar toda la vida de empresa en empresa con el mismo puesto. Por eso nosotros proponemos formarlos en horas de trabajo y darle un certificado en donde se demuestra que ya no es ayudante.

También colea el aspecto salarial...

–Nosotros hemos ofrecido un 8 por ciento de subida en cuatro años mas un aumento variable más la subida porcentual del Rev PAR (el ingreso medio obtenido por habitación disponible) y creemos que hasta ahí podemos llegar. Ellos dicen que estamos en un momento de alza, pero lo cierto es que sólo nos estamos recuperando de todo lo que hemos perdido durante la crisis y hemos tenido que hipotecar para mantener nuestra industria. Estamos ganando, sí, y por eso vamos a incrementar esos salarios y le hacemos un guiño a los sindicatos al decirle que si seguimos subiendo seguirán ganando los trabajadores.

El último punto en conflicto, y parece que el más enquistado, es el de ampliar los casos en los que no se pueden externalizar servicios

–Efectivamente. Sólo quedan servicios técnicos, limpiadoras y animación. Camareras de piso, recepcionista, cocina y camareros ya están bloqueados.

–¿Por qué se niegan?

–Todo está relacionado con la flexibilidad y el absentismo, que son las dos cosas que hemos querido tratar con los sindicatos y nos hemos encontrado con un muro de hormigón enfrente. Con una empresa de trabajo temporal nosotros no tenemos absentismo y tenemos flexibilidad porque le decimos 'mañana necesito limpiar 50 habitaciones o un salón' y mandan los que necesito. Si tuviéramos esos dos asuntos solucionados, no haría falta externalizar servicios.

Ahora se da el caso de trabajadores que cobran más que otros por no ser personal del hotel. ¿Es lógico?

–La solución a eso yo lo tengo claro: que se vayan a esos convenios y digan que cualquier persona que entre a trabajar en un hotel cobre lo que marca el convenio de hostelería.

–¿Por qué no lo ponen ustedes?

–Porque necesitamos flexibilidad y evitar el absentismo, que ahora lo tenemos en un 7 por ciento. Otra cosa distinta es que algunos utilicen a las limpiadoras para limpiar las habitaciones; y de eso estamos en contra porque consideramos que una oferta desleal al que cumple al convenio y ayudaremos a los sindicatos a perseguir a quienes lo hacen.

Temor a una huelga

–¿Teme que se produzca la huelga?

–Considero que la convocatoria es un error, aunque es la única arma que pueden tener tradicionalmente los sindicatos. Si se produce vamos a salir perdiendo los dos; nosotros porque las reservas de última hora las tenemos perdidas, y ellos porque van a perder dinero teniendo el mejor convenio de hostelería vigente de toda España.

–¿Hay margen para encontrar una solución?

–Por supuesto, mientras hay vida hay esperanza.

–¿Van a dar los hoteleros algún nuevo paso adelante?

–Nosotros ya lo dimos en la última reunión ofreciendo ese aumento salarial vinculado al Rev PAR, hemos quitado el absentismo y dado pasos muy importantes en la negociación. No obstante, yo tengo asamblea con los míos el día 14, allí se expondrá la situación actual y, si hay modificaciones, saldrán entonces.

–¿Qué impresión le merecen las declaraciones efectuadas tanto por el consejero de Turismo como por el presidente de la CEA instándole a compartir beneficios?

–Que son declaraciones políticas. Ese discurso lo considero más de un político que de un empresario. Si nos damos cuenta, la Junta de Andalucía respalda que no hay que externalizar y tiene todos los servicios de limpieza externalizados. ¿De qué estamos hablando? ¿Van a predicar con el ejemplo?

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