Las pymes turísticas encaran la transformación digital como factor vital

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Las pequeñas y medianas empresas, las que sustentan el sector turístico, encaran la transformación digital como un factor vital del que depende su éxito. La Cámara de Comercio de Málaga y Orange España impulsaron ayer una jornada formativa, que fue inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Tras exponer casos de éxito de empresas y destinos que se han puesto a la vanguardia en el uso de los datos y en las herramientas que ofrece la economía digital, los expertos insistieron en que los cambios se producen a velocidad de vértigo y generan una profunda transformación en el modelo de negocio del sector turístico, especialmente en lo que se refiere a las relaciones con los clientes y en el día a día de las empresas y más concretamente de las pymes. El presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, se mostró rotundo: «las empresas turísticas que no se adapten a este cambio de modelo perderán competitividad y corren el riesgo de quedar obsoletas». Por su parte, Daniel Noguera, director de Comunicación Institucional de Orange España, destacó «el compromiso de esta empresa, como aliado en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y el impulso de la sociedad digital en España, tanto con sus procesos de inversión en redes de alta velocidad como a través de la colaboración con otras empresas y entidades para favorecer el desarrollo de la economía digital en nuestro país».

En la inauguración de una jornada, en la que se presentaron las oportunidades que la digitalización supone para la pequeña y mediana empresa en aspectos tales como el aumento de la productividad o la globalización, Bendodo tachó de «vital» subirse a esta era digital, y De la Torre apeló al poder de los datos en este periodo de cambio: «si algunos empresarios están retrasados en esta materia deben ponerse a dar clases especiales. Es importante estar a la vanguardia».

Fotos

Vídeos