Puertos andaluces fijan en Málaga la estrategia para impulsar los cruceros

SUR

Málaga. Los puertos andaluces trazan su hoja de ruta para impulsar el sector de cruceros en Málaga. La asociación encargada de la promoción de este sector en la comunidad autónoma, Suncruise Andalucía, se reunió ayer en la capital de la Costa del Sol para abordar, entre otras cuestiones, la repercusión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea sobre este segmento, así como la situación actual del mismo. Los presidentes de las siete autoridades portuarias y representantes comerciales de las mismas participaron en este encuentro, que estuvo liderado por el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, que preside en estos momentos la organización. Plata destacó la importancia del encuentro, con cuestiones «de gran trascendencia».

Entre ellas citó actuaciones programadas para el ejercicio 2017/2018, entre las que se incluye la presentación para la celebración en Málaga de la feria internacional Seatrade Med 2020: «tenemos que anticiparnos con sobrado tiempo a lo que debería preparar Andalucía a esta crucial cita». Además, se analizaron temas administrativos, de interés general o comunes, como asuntos ferroviarios o de compras conjuntas para abaratar costes, puntualizó Plata.

Apoyo institucional

Desde Suncruise Andalucía recalcaron el apoyo institucional y el hecho de que la región sea uno de los «principales destinos para el crucerista internacional». «Los puertos de interés general ubicados en el marco atlántico y mediterráneo convierten a la región en un importante destino de referencia para las compañías navieras», expusieron.

Durante los últimos años, la Junta de Andalucía ha incrementado su colaboración a través de la Consejería de Turismo y Deporte, apostando por la promoción de este mercado, que tuvo un movimiento de 903.340 pasajeros en la Comunidad Autónoma durante 2016. De este modo, ha contribuido económica, comercial e institucionalmente en la celebración de eventos y la asistencia a encuentros del sector tales como Seatrade Cruise Global y Seatrade Cruise Med, entre otros. Entre los ejes estratégicos de esta asociación está intensificar la colaboración entre los puertos andaluces para realizar propuestas conjuntas que animen a las navieras a incluir los destinos andaluces en sus itinerarios. Entre ellas crear una oferta conjunta correspondiente al turismo náutico-deportivo o desarrollar propuestas técnicas para ofrecer itinerarios marítimos que operen en los destinos andaluces.

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