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El Puerto de Málaga mejora su reputación entre los cruceristas

El Puerto de Málaga mejora su reputación entre los cruceristas

El segundo estudio de la UMA, que analiza el destino desde la perspectiva de los cruceristas, consolida la hospitalidad y la seguridad como elementos más valorados

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 28 de noviembre 2017, 13:52

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El Puerto de Málaga mejora su reputación. El segundo informe realizado por el departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga (UMA), que acaba de ser presentado por el profesor titular del mismo Manuel Ángel Fernández y en el que se analiza el destino desde la perspectiva de los cruceristas, consolida la hospitalidad de los malagueños, con un nueve sobre diez, y la seguridad personal, con un 8,8, como los elementos más valorados por los turistas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó la importancia de este tipo de estudios para tomar decisiones y como una herramienta más para que las navieras conozcan el atractivo que tiene el destino para los viajeros, que otorgan un 8,59 a su experiencia en la capital malagueña.

Fernández destacó que se trata de un informe científico, que es el segundo año que se realiza y para el que se llevaron a cabo 225 encuestas a los largo de todo 2016 sobre una muestra representativa de la totalidad de escalas, teniendo en cuenta el tipo de crucero, de navieras, si era una operativa en escala o en tránsito y la nacionalidad a bordo. Ninguno de los elementos analizados suspende. Todo lo contrario, la nota más baja es de un 7,6 y es para el tráfico de la ciudad. Otro de los factores menos valorados es la de recuerdos y regalos, que con otro 7,6, constata que existe un gran potencial en este aspecto. "Todos los indicadores mejoran", declaró.

La variedad de las tiendas, de la oferta gastronómica y la calidad de los restaurantes encabezan los aspectos mejor considerados por los cruceristas, que otorgan un 8,5 a las instalaciones portuarias.

Manuel Ángel Fernández, que avanzó que ya están procesando los datos de las encuestas realizadas este año, anunció que se mantiene la tendencia al alza en la mejora de la reputación, un aspecto que contribuye a que los cruceristas tengan claro que van a recomendar el destino, con un 8,9, y a volver en otra ocasión, con una puntuación de 7,8.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que es importante contar con una serie histórica amplia de este informe y cifró el impacto de los cruceros en la ciudad en torno a los 40 millones de euros, de los que unos 4,5 millones se quedan en el puerto y el resto en el destino. Plata apuntó que se cumplen las previsiones de superar el medio millón de cruceristas en este ejercicio y el atraque de 298 barcos, la segunda cifra más importante de la historia.

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