El puente de diciembre llenará el interior y elevará al 80% la ocupación de la capital

Un grupo de turistas descubre los atractivos del Centro Histórico de Málaga./Fernando González
Un grupo de turistas descubre los atractivos del Centro Histórico de Málaga. / Fernando González

Los hoteleros elevan a un 63% las camas que llenarán con las reservas realizadas y que aumentará hasta el 70% el próximo sábado

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El Puente de la Constitución y de la Inmaculada llenará el interior de la provincia y elevará al 80% la ocupación hotelera de la capital malagueña, si bien no será un gran revulsivo para la Costa del Sol a pesar de que los datos son un 2% mejores que los del pasado ejercicio. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, explicó que con las reservas realizadas se prevé una ocupación media desde hoy y hasta el 9 de diciembre, ambos inclusive, del 63%. Si bien, precisó que será el próximo viernes, día 8, la jornada en la que las camas ocupadas alcanzarán el 70%. «Esperamos que con las reservas de última hora y en función de la climatología, pueda incrementarse la ocupación prevista», declaró.

Donde hay poco margen de que mejoren las expectativas es en el interior de la provincia. Y es que quienes deseen a estas alturas hacer una escapada para disfrutar de la naturaleza y los parajes naturales lo tienen bastante complicado. Desde el operador Rural Andalus aseguraron ayer que es «casi imposible» encontrar ya una casa rural o un hotel en el interior de Málaga y del conjunto de Andalucía. «Va a ser un puente genial y fantástico en cuanto a ocupación. Además, la mayoría de las reservas son de cuatro noches», dijo la directora Comercial, Isabel Heras. Para este periodo festivo se ha dejado sentir una mayor demanda de viajeros de las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia. «Las reservas se han hecho con más antelación de lo acostumbrado, aunque aún hoy, por ayer, sigue habiendo llamadas para reservar», dijo.

En la capital, los establecimientos hoteleros también disfrutarán de una buena ocupación. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga apuntaron a que las reservas llenarán el 80% de la oferta, que colgará el cartel de completo el sábado debido a la celebración, el domingo día 10, de la octava edición de la Maratón Ciudad de Málaga. Este evento contará este año con unos 3.200 participantes, a los que hay que sumar los familiares y acompañantes. Desde el Ayuntamiento explicaron que un 30% de los corredores son extranjeros, provenientes de 50 países.

Las viviendas turísticas de la capital colgarán el cartel de completo a partir del viernes

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, aseguró que «estas cifras ponen de manifiesto que el hecho de que Málaga sea una ciudad viva, con actividades durante todo el año, tiene su repercusión económica y su reflejo en el sector turístico de la capital». Pese a estos buenos resultados, Andrade apostó por incrementar la promoción en el mercado nacional para que vuelva a registrar una evolución positiva.

Los que también esperan colgar el cartel de completo son los propietarios de inmuebles de alquiler vacacional de la capital. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, aseguró que a partir del viernes «confiamos en llenar. Una circunstancia que no se producirá en la zona costera, en la que ya se deja notar la estacionalidad», señaló.

El trasiego se palpa ya en el aeropuerto de la Costa del Sol en el que se espera un movimiento de 345.908 pasajeros desde ayer y hasta el próximo día 11, periodo en el que las aerolíneas han programado 1.878 vuelos, según los datos de Aena, que señalan la jornada de sábado como la de mayor tránsito de viajeros. En las carreteras, la Dirección General de Tráfico espera que circulen 242.000 vehículos por la provincia en la operación especial que comenzará hoy.

Pese a todo ello, los datos avanzados por la Consejería de Turismo señalan que el destino malagueño se encuentra a la cola de la región en cuanto a ocupación en este periodo festivo, con una previsión de llenar el 59,8% de las camas hoteleras, casi diez puntos menos que la media de la Comunidad. Y es que, según este primer avance, sobresale Córdoba como provincia que espera mejores resultados con una ocupación del 82,1%, seguida de Huelva, con el 82%. También destacan Sevilla y Jaén, con una expectativa del 79,4% y del 73,2% para el periodo. Por su parte, en Granada los establecimientos hoteleros prevén cubrir el 73,2% de las plazas, en Cádiz el 72,6%, en Málaga el 59,8% y en Almería el 50,1%.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, confió en que se confirmen las previsiones para estas fechas festivas, dando continuidad a los buenos resultados que viene registrando Andalucía a lo largo del año y destacó que las cifras de este puente sirven de «antesala de la temporada navideña».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos