El Puente de La Constitución llenará el interior de Málaga y elevará la ocupación hotelera de la capital al 80%

Una pareja de turistas revisa un plano de la ciudad de Málaga./Salvador Salas
Una pareja de turistas revisa un plano de la ciudad de Málaga. / Salvador Salas

Desde la Junta apuntan que los hoteles de la Costa del Sol ocuparán casi el 60% de las plazas, uno de los registros más bajos de Andalucía

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El Puente de la Constitución y de la Inmaculada llenará el interior de la provincia y elevará al 80% la ocupación hotelera de la capital malagueña, si bien no será un gran revulsivo para la Costa del Sol. Los datos avanzados por la Consejería de Turismo señalan que el destino malagueño se encuentra a la cola de la región en cuanto a ocupación en este periodo festivo, con una previsión de llenar el 59,8% de las camas hoteleras, casi diez puntos menos que la media de la Comunidad. Y es que, según este primer avance, sobresale Córdoba como provincia que espera mejores resultados con una ocupación del 82,1%, seguida de Huelva, con el 82%. También destacan Sevilla y Jaén, con una expectativa del 79,4% y del 73,2% para el periodo. Por su parte, en Granada los establecimientos hoteleros prevén cubrir el 73,2% de las plazas, en Cádiz el 72,6%, en Málaga el 59,8% y en Almería el 50,1%.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, confió en que se confirmen las previsiones para estas fechas festivas, dando continuidad a los buenos resultados que viene registrando Andalucía a lo largo del año y destacó que las cifras de este puente sirven de “antesala de la temporada navideña, una época en la que el destino tiene una oferta única y muy singular basada en las tradiciones y la gastronomía”.

Por parte de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que preside Luis Callejón, esperan alcanzar una ocupación durante todo el puente del 63% en el conjunto de la provincia, una cifra que se elevará hasta el 70% el próximo día 8.

Por contra, quienes desean a estas alturas hacer una escapada al interior lo tienen bastante complicado. Desde el operador Rural Andalus aseguran que es "casi imposible" encontrar ya una casa rural o un hotel en el interior de Málaga y del conjunto de Andalucía. "Va a ser un puente genial y fantástico en cuanto a ocupación. Además, la mayoría de las reservas son de cuatro noches", dijo la directora Comercial, Isabel Heras.

En la capital, los establecimientos hoteleros también disfrutarán de una buena ocupación. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga apuntan a que las reservas llenarán el 80% de la oferta, que colgará el cartel de completo el sábado, día 9, debido a la celebración, el domingo día 10, de la octava edición de la Maratón Ciudad de Málaga. El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, aseguró que "estas cifras ponen de manifiesto que el hecho de que Málaga sea una ciudad viva, con actividades durante todo el año, tiene su repercusión económica y su reflejo en el sector turístico de la ciudad”. No obstante, el edil ha apostado por incrementar la promoción en el mercado nacional para que vuelva a registrar una evolución positiva.

Por el aeropuerto se espera un movimiento de 345.908 pasajeros desde hoy y hasta el próximo día 11, periodo en el que las aerolíneas han programado 1.878 vuelos, según los datos de Aena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos