«Las previsiones hacen pensar que el idilio entre Reino Unido y la Costa del Sol va para rato»

Bendodo considera «clave» el mercado británico./Salvador Salas
Bendodo considera «clave» el mercado británico. / Salvador Salas
#SURWTM

Elías Bendodo, presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol

PILAR MARTÍNEZMálaga Enviado especial. Londres

Una oferta segmentada, adaptada a todos los gustos, los bolsillos y disponible durante todo el año son claves que han permitido a la Costa desembarcar en la World Travel Market (WTM) de Londres haciendo gala de registros históricos. Factores que garantizan el éxito futuro. El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, está convencido de que el «idilio entre el Reino Unido y la Costa va para rato».

La Costa del Sol se presenta en la WTM de Londres haciendo gala de sus registros históricos. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito?

–Sin género de dudas destacaría tres factores. El primero, la sintonía, el esfuerzo y el trabajo en común de instituciones públicas y de empresas del sector turístico. Remamos todas en la misma dirección y esto conlleva sinergia de fuerzas. De otra parte, el modelo de segmentación de la oferta turística. A mayor especialización del turista, a toda búsqueda minuciosa y personalizada de un viaje cada vez más a la medida, la Costa del Sol tiene respuestas para estas nuevas tendencias del turismo. Nuestra polivalencia radica en la política de diversificación, demostrando que hay destino para todos y, lo más importante, para todos los meses del año. Finalmente, la presencia del destino a la vanguardia en el mundo digital. En un mundo de transformaciones vertiginosas, procuramos estar pendientes de las nuevas tendencias y nos sitúa en ventaja frente a otros destinos competidores.

El Reino Unido es un mercado clave para esta industria. ¿Qué supone para el sector?

–Para la Costa del Sol el mercado británico es clave en el turismo. Es el primer mercado internacional de turistas y con un alto grado de satisfacción y fidelidad. Dese cuenta que el 99% de los británicos consideran su viaje al destino como ‘satisfactorio’ o ‘muy satisfactorio’, y que el 96% recomendará su viaje a alguien de su entorno. Además, el mercado de Reino Unido es viejo amigo de la Costa del Sol, y trabajamos ahora en seducirlo más allá de los consabidos atractivos de sol y playa, y de golf, que siempre han funcionado bien en los turistas de esta nacionalidad.

Insta a ser «realista» sobre la evolución el destino en este mercado con factores a favor y en contra

–¿Es optimista en cuanto a la evolución del mismo para el próximo año?

–Más que optimista, me considero realista. Las cifras de crecimiento del mercado británico (2,8% en viajeros y del casi el 11% en llegadas por aeropuerto), hacen pensar en que el ‘idilio’ entre el Reino Unido y la Costa del Sol va para rato. Es cierto que factores como la quiebra de algunos operadores de vuelo puede influir, pero no desde luego a nivel exclusivo Costa del Sol, sino que afectará a todos los destinos emisores. En cuanto al ‘Bréxit’, hasta la fecha pocos o ningún indicio se ha dejado notar en el comportamiento del mercado británico en nuestro destino. En cualquier caso, hablamos de dos factores que escapan, evidentemente, a la influencia de nuestra gestión turística, y poco podemos hacer en esos supuestos. Nuestro trabajo es seguir seduciendo al turista y facilitar modelos alternativos de ‘escapada’ al destino de acuerdo con las nuevas circunstancias que se vayan dibujando.

«Potente acción»

–¿En qué consiste el despliegue promocional de la Costa en esta feria?

–Tenemos prevista una inversión de un total de 120.000 euros en nuestra presencia promocional en el marco de la World Travel Market. Estamos ejerciendo una potente acción dentro de la feria, a la que venimos con más de un centenar de profesionales del sector turístico y donde esperamos establecer un total de 300 contactos entre todos los agentes del destino. Pero además, este año volveremos a estar en las calles de Londres. Además de la promoción que lanzaremos en los taxis de la capital británica, tenemos prevista una acción de street marketing que, esperamos, no dejará indiferente a nadie y servirá para fortalecer la marca Costa del Sol entre los millones de viandantes de esta gran ciudad. Confiamos en el fuerte impacto que generará la idea.

–¿Han introducido elementos nuevos para contrarrestar el impacto de la crisis de Cataluña o de la negociación del ‘Bréxit’?

–Nuestro destino debe presentar propuestas autosuficientes y seductoras por sí mismas, que no sean parásitas de las crisis de otros mercados competitivos. Sólo así se constatarán las garantías de éxito de nuestras iniciativas en la promoción turística.

Otras variables

–¿Le preocupa la repercusión en el turismo de estos factores?

–Evidentemente que sí. De hecho, la crisis en Cataluña nos afecta como mercado receptor, ya que a pesar de los pesares es la marca turística España la que queda en entredicho y puede llegar a destilar cierta sensación de inseguridad o inestabilidad, tanto social como económica. A pesar de todo, hay que insistir en que, aunque es un problema que nos afecta a todos los españoles, en lo que a ambiente, contexto social o crisis institucional, lugares como la Costa del Sol se encuentran absolutamente normalizados y sin vistas a experimentar cambios. En lo concerniente al ‘Bréxit’, también preocupa, aunque es cierto que, más de un año después, de momento no estamos advirtiendo irregularidades en el flujo de turistas británicos.

«La Costa debe presentar propuestas autosuficientes y seductoras por sí mismas, que no sean parásitas de las crisis de otros mercados» propuestas

«El viajero cada vez busca más experiencias locales auténticas y sumergirse en la vida rutinaria del lugar que visitan» demanda

–¿Qué novedades presenta la Costa del Sol a los agentes y viajeros británicos?

–Apostamos, dentro de la totalidad de nuestra oferta turística segmentada, con la importancia del turismo experiencial. Creemos que es fundamental subrayar esta modalidad, que es emergente y está muy en boga en una cada vez más exigente y especializada práctica turística. El viajero cada vez busca más experiencias locales auténticas, sumergirse en la vida rutinaria del lugar que visitan e impregnarse de la cultura y el modo de vida del destino. La Costa del Sol, la provincia de Málaga cuenta con sobrada oferta cultural y una genuina forma de vida cuajada de tradiciones y personalidades que conforman un destino ideal para el turismo experiencial.

Fotos

Vídeos