El presidente de la CEA muestra su «preocupación» ante el bloqueo de un convenio «estratégico»

Javier González de Lara, hoy. /Salvador Salas
Javier González de Lara, hoy. / Salvador Salas

Javier González de Lara reconoce que las posiciones de patronal y sindicatos están «enfrentadas» y apuesta por «ceder hasta donde seamos capaces»

NURIA TRIGUERO y AGENCIAS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha mostrado «preocupación» por el bloqueo de las negociaciones del convenio de hostelería en la provincia, que ha calificado como «estratégico», ya que «es un convenio importante, porque además tenemos la temporada turística muy próxima». Por ello, ha incidido en poder «ceder hasta donde seamos capaces para alcanzar ese gran acuerdo que todos desearíamos». Hoy precisamente ha arrancado una marcha convocada por los sindicatos en defensa «de un convenio digno», durante la cual los portavoces de los trabajadores ya han empezado a pronunciar la temida palabra 'huelga'.

González de Lara ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad y serenidad», asegurando que le consta que la mesa se está reuniendo. «Son muchas las reuniones mantenidas y hay posiciones ahora mismo que están un poco enfrentadas, pero que progresivamente se irá logrando un acercamiento», ha señalado.

Para González de Lara, «no es una cuestión de que los empresarios podamos hace más», asegurando que «es que en cada sector, y el sector turístico no ha estado exento del mismo, ha vivido unos años difíciles, complejos, donde ha estado muy marcada la estacionalización, donde había dificultades, incluso en abrir hoteles en determinados meses del año. Ahora empieza a recuperarse el ritmo económico, lo que las empresas están asumiendo es todo lo que está relacionado con sus costes financieros, con su funcionamiento interno, con una mayor contratación...», ha añadido, reiterando: «Claro que deseamos que haya mayor incremento salarial».

Eso sí, ha señalado que en el convenio de la hostelería, que además está dividido en varias plataformas de hoteles, cafeterías y bares, entre otros, «hay que buscar un consenso que nunca ha sido fácil». «Tampoco debemos llevarnos las manos a la cabeza, siempre que ha habido un convenio de hostelería en la provincia, dada la relevancia que tiene, ya que representa el 40% del turismo de Andalucía, ha habido tensiones y dentro de esas tensiones tendremos que tutelar, vigilar, y estar atentos a que desde el punto de vista empresarial haya una coherencia en el discurso que hasta la fecha lo hay«, ha señalado, apostando por »que se pueda ceder hasta donde seamos capaces para alcanzar ese gran acuerdo que todos desearíamos«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos