El Parlamento Europeo pide una partida presupuestaria específica para turismo

Turistas esperan frente a la plaza de la Marina de la capital de la Costa del Sol. /SUR
Turistas esperan frente a la plaza de la Marina de la capital de la Costa del Sol. / SUR

El presidente de la Cámara asegura que se podrían alcanzar los 7.000 millones con la combinación de fondos estructurales

E. P.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido a la Comisión Europea (CE) un cambio de estrategia que incluya una nueva partida presupuestaria específica para el turismo, un sector que supone el 10% del PIB de la UE y es ya la tercera industria de Europa, y ha reconocido que las instituciones europeas deben «hacer algo más» en esta materia y coordinarse.

Tajani ha cifrado en 25 millones de euros al año el presupuesto necesario para cofinanciar 75 regiones y aumentar el número de turistas procedentes de Rusia y China, «una primera llave» para abrir nuevas puertas, también al mercado americano. El nuevo presupuesto específico para el sector turístico en la UE debe girar sobre cuatro ejes: el uso de los fondos con más eficacia, fomentar la formación para ajustarse a las nuevas exigencias del mercado, una gobernanza común para abordar la revolución digital y explorar las sinergias colaboraciones, empezando por China.

Tajani se mostró optimista y aunque reconoció que los fondos serán menores tras la salida de Reino Unido de la UE, ha asegurado que con una partida específica podrían duplicarse o triplicarse hasta los 6.000 o 7.000 millones de euros, contando con los 1.400 millones de euros del programa COSME para pymes turísticas y el ‘plan Juncker’.

Tajani ha explicado que a la combinación de fondos regionales y europeos, además de los fondos estructurales que vengan desde Bruselas, sería una «buena idea» añadir la financiación público-privada, pues serviría además de efecto «palanca» para incrementar las inversiones.

«No es un sueño imposible sino factible porque tenemos las condiciones para ello», ha asegurado Tajani ante los periodistas, que ha instado a los responsables políticos a actuar para que Europa se mantenga como primer destino del mundo aún con margen de mejora.

Marca Europa

Durante su discurso en la Conferencia, ha defendido que el nuevo presupuesto de la UE debe dotar al turismo con una asignación específica, dirigirse a la lucha contra el desempleo, invertir más en investigación y desarrollo, y vender la marca ‘Europa’ de forma coordinada al exterior. «El turismo tiene que enfrentar una serie de obstáculos, impuestos directos y locales que en Europa son un lastre», ha dicho Tajani, quien se ha referido también a la falta de tecnología en el sector y al acceso al crédito, como otros ‘cuellos de botella’ del sector.

El presidente de la Eurocámara ha subrayado que es necesario tomar conciencia del carácter estratégico del turismo y de su potencial en la creación de empleo y ha pedido abandonar los tópicos que lo sitúan solo en destinos tradicionales para trabajar por una política turística europea.

En esta línea, ha recordado que en la Unión Europea se crearán más de cinco millones de nuevos empleos vinculados al sector turístico en los próximos 10 años, de ellos el 20% entre menores de 25 años, según estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

«Necesitamos dar una respuesta clara, no podemos dejar a nadie en la cuneta en un mercado cambiante donde la robótica puede sustituir a la mitad del empleo, con 154 millones de puestos de trabajo en riesgo, en plena revolución digital», ha indicado.

Para ello, propuso evaluar el impacto del resto de políticas conectadas con el sector turístico, con especial hincapié en la transformación digital. Europa, primer destino del mundo, recibe cada año 520 millones de turistas y se espera alcanzar los 700 millones para 2020, ha recordado Tajani, quien dijo que aunando esfuerzos podría llegarse a los 1.000 millones en los próximos años. «Hoy captamos algo más del 40% de la cuota global de turistas y en 2030 menos de una tercera parte vendrá a la UE, pues hay más competencia con nuevos destinos y precios más competitivos, por ello debemos aportar insistiendo en la calidad y la sostenibilidad», ha afirmado.

La Eurocámara pide una estrategia europea con la vista puesta en China

EFE. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, llamó a adoptar una nueva estrategia de turismo para aumentar el atractivo de la Unión Europea (UE) como destino, mejorar su competitividad frente a otras regiones y crear empleo, con la vista puesta en atraer, en particular, a los turistas chinos. «Necesitamos una estrategia de turismo europea que no se oponga a las nacionales y locales, sino que interactúe con ellas. Una estrategia para promocionar Europa como una joya que hay que visitar», dijo Tajani tras analizar los retos, cambios y oportunidades de futuro en un sector que genera el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE).

Para explotar este potencial, el presidente de la Eurocámara llamó a adoptar una estrategia que se centre en atraer inversión, mejorar el entorno empresarial, proporcionar una formación profesional adaptada a las necesidades de un mercado, gestionar la revolución digital, y promover la imagen de Europa como destino en los mercados internacionales. El político italiano llamó a promocionar Europa como región en su conjunto para competir con otros destinos emergentes, como China y el sur de Asia, y atraer especialmente a una «nueva clase de turistas emergente» compuesta sobre todo por jóvenes chinos. En este sentido recordó que en 2018 se celebrará el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo UE-China, que se inaugurará en enero en Venecia. «Un chino visita cuatro o cinco Estados miembros cuando viene, por lo tanto la competencia no es entre Francia, España o Lombardía (Italia) sino con los otros continentes», dijo Tajani, quien abogó por «dar al turista una primera llave» que lo traiga a la UE para que luego se mueva de un país a otro. «Cada especificad europea –gastronomía, cultura, música– que pueda atraer el turismo es complementaria a la otra», añadió Tajani.

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