Mijas se suma al Pacto contra la Estacionalidad en el Litoral Andaluz

El Plan Estratégico incluirá medidas específicas destinadas a luchar contra la estacionalidad. /Iván Gelibter
El Plan Estratégico incluirá medidas específicas destinadas a luchar contra la estacionalidad. / Iván Gelibter

El equipo de gobierno, que aprobó la propuesta este pasado lunes, no descarta futuras rebajas fiscales tras un proceso de estudio

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Mijas, uno de los principales municipios turísticos de la provincia, se ha adherido esta semana al Pacto Local contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz, para combatir así contra el principal problema del sector en la Costa del Sol. La totalidad del pleno apoyó el lunes la propuesta presentada por el concejal de Turismo, José Antonio González y procedente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para la puesta en marcha de una Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística.

Apoyo del Plan de Turismo que estará en vigor hasta 2022

De manera paralela a la adhesión al Pacto Local contra Estacionalidad en el Litoral Andaluz, Mijas presentará en las próximas semanas su Plan Estratégico de Turismo hasta el año 2022, en el que fuentes municipales ya avanzan que precisamente la lucha contra la estacionalidad tiene un papel predominante.

El plan impulsado por el Ayuntamiento de Mijas y realizado por la Universidad de Málaga a través de investigadores de la Facultad de Turismo ha contado con diversas fases en las que la participación de los vecinos del municipio, tejido comercial y asociativos, así como profesionales del sector, han sido claves en su elaboración. «De eso trata un plan estratégico, de ser conscientes de la realidad del municipio y de involucrar a todos los agentes sociales para hacer posible este proyecto de futuro por el bien del municipio y por la mejora de un sector como el turístico y que se sitúa como el mayor generador de empleo en Mijas», aseguró el pasado mes de noviembre la entonces edil de Turismo, Fuensanta Lima, que destacó la colaboración de todos los participantes, que va a hacer posible llegar a un acuerdo lo más amplio posible y definir las líneas de acción hasta 2022; «unas líneas que no serán de un partido, sino de todo un municipio», matizó.

También residentes

Enrique Navarro, coordinador del plan, resaltó la importancia de estas mesas para conseguir que el proyecto se ajuste a las necesidades del municipio. «Este es el momento en el que ponemos sobre el papel las iniciativas y las contrastamos con la realidad para ver la viabilidad de todas las propuestas», señaló en referencia a un debate en el que se perciben dos líneas principales de acción: la mejora de la gestión integral coordinada de promoción del destino desde el punto de vista de la colaboración público y privada, así como la creación de productos no sólo para el turista sino también para el residente.

Además, y según fuentes consultadas, los responsables municipales de la localidad no descartan futuras rebajas fiscales, que tendrán que ir precedidas de un proceso de estudio para observar su viabilidad. «Esta medida es un paso más en las acciones que por parte de este Consistorio se está llevando a cabo para apostar y fomentar a medio y largo plazo el desarrollo del sector de mayor creación de empleo en el municipio como es el turismo», sostuvo el concejal, que destacó la importancia de la colaboración entre municipios para la puesta en marcha de medidas para desestacionalizar la oferta turística «conforme a las directrices establecidas en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020».

Entre los beneficios recogidos en la propuesta destacan la participación en campañas específicas de promoción turística; la canalización de los instrumentos de apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte a los municipios miembros de la Red de Municipios contra la Estacionalidad y a las PYMES establecidas en dichas localidades; potenciar el contacto y la colaboración con otras redes de objetivos similares de ámbito regional, nacional o internacional; así como la mejora de la intercomunicación y la cooperación entre los municipios integrantes de la Red en la lucha contra la estacionalidad. Del mismo modo se contempla el desarrollo de acciones y medidas para potenciar y mantener el empleo en temporada baja y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la desestacionalización turística, entre otros objetivos o beneficios.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, que además es presidente de la Comisión de Turismo dentro de la FAMP, subrayó la importancia de esta iniciativa para seguir «abanderando» la lucha contra la estacionalidad en la Costa del Sol. «Somos un municipio que está haciendo sus deberes y que ya lleva tiempo trabajando en la toma de acciones y es todo un ejemplo para otros municipios de la comarca», señaló, a la vez que explicó que esta adhesión, tal y como les han hecho llegar desde la misma Federación de Municipios, «no supone ningún coste al Consistorio, por lo que es un paso más para seguir impulsando el turismo y mejorando en esta materia en colaboración con el resto de Ayuntamientos andaluces», afirmó.

Papel destacado

Durante la exposición de la propuesta en el pasado pleno, desde el equipo de gobierno destacaron el papel desempeñado por la localidad en materia turística y recordaron que Mijas ostenta la vicepresidencia de la FAMP. «Nuestro municipio cobra cada vez un papel más importante en el turismo a nivel regional y se sitúa como uno de los referentes de todo el litoral malagueño gracias a las acciones impulsadas en los últimos años y especialmente para la promoción del destino más allá de los meses de mayor afluencia y del turismo de sol y playa», señaló el responsable del área de Turismo, que destacó la firme apuesta del Consistorio para la promoción del resto de segmentos turísticos y recursos de los que dispone el municipio como son el turismo de naturaleza, pueblo blanco mediterráneo, golf o deportes.

A pesar de que aún no se han establecido medidas concretas en el futuro a corto plazo, este es el primer paso que hace que el municipio se sume así al protocolo general del Pacto Local contra la Estacionalidad Turística y se adhiera a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística; un hecho que considera es el «punto de partida» para comenzar a realizar acciones.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos