Los operadores británicos avisan del despertar de la competencia del Mediterráneo

Francisco Javier Fernández y Manuel Butler protagonizaron la reunión del congreso de ABTA/Salvador Salas
Francisco Javier Fernández y Manuel Butler protagonizaron la reunión del congreso de ABTA / Salvador Salas
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Directivos de la ABTA confían en la fortaleza de los destinos españoles para sostener el avance de países como Túnez, Egipto o Turquía

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga Enviada especial. Londres

Cumpliendo con su tradicional papel, la World Travel Market (WTM) de Londres comenzó ayer a trazar los nuevos derroteros por los que deberán avanzar los destinos andaluces, la Costa del Sol o la capital malagueña. Los nuevos obstáculos y las nuevas tendencias los esbozaron directivos de la asociación que agrupa a los touroperadores y agencias de viajes del Reino Unido (ABTA) en sendas reuniones con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en la que también participó el director de Turespaña, Manuel Butler, y el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Andalucía acogerá el próximo año los congresos de ABTA y Elite Travel, que permitirá mostrar el destino a 650 agentes británicos

La WTM encara hoy su última jornada, tras dos días intensos en los que los profesionales destacan la fuerza del mercado

La Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores del Reino Unido (ABTA) recalcó en estos encuentros su apuesta por la Costa y por Andalucía y mostró su confianza en la fortaleza de los mismos para encarar sin grandes impactos la vuelta al mercado de países de la competencia como Egipto, Túnez o Turquía. La vicepresidenta institucional de ABTA, Nikki White, señaló que están empezando a ver la recuperación de otros destinos que por motivos de inestabilidad habían perdido turistas británicos de manera fulminante en los últimos años. Sin embargo, consideró que «sin duda supone una mayor competencia, pero España es un destino tremendamente fuerte y va a sostener esta vuelta».

White, que mantuvo una reunión con el consejero de Turismo y el director de Turespaña, dio la bienvenida a estos países que comienzan a suponer una fuerte crisis. «Todo el mundo da la bienvenida a que vuelva a llegar la competencia al Mediterráneo y a que estos mercados retomen el pulso turístico», dijo.

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En este sentido, Fernández, tras el encuentro en el que avanzaron en los trabajos de preparación del próximo congreso de ABTA que se celebrará en Sevilla en octubre del próximo año, consideró que acoger este evento supondrá una oportunidad importante de negocio para el conjunto de la Comunidad en el mercado británico y también de conocer de primera mano las tendencias del mercado para fijar nuevas estrategias y estar a la última como herramienta para contrarrestar esta vuelta de grandes del turismo como Turquía, Egipto, Grecia o Túnez. «Este congreso va a dar la oportunidad de poner el foco en esa competitividad», dijo, en el marco de la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, que hoy llega a su fin.

Jornada de gran afluencia de profesionales de turismo en la recta final de la WTM en Londres.
Jornada de gran afluencia de profesionales de turismo en la recta final de la WTM en Londres. / Salvador Salas

Fernández dijo que los nuevos retos «hay que afrontarlos con lealtad institucional, con colaboración del sector para que en estos nuevos escenarios de competitividad estemos más fuertes al conocer de primera mano las líneas estratégicas a marcar ante el comportamiento futuro de los viajeros británicos». El consejero consideró que con ello «Andalucía tendrá una ventaja estratégica respecto al resto de mercados competidores. La recuperación del Mediterráneo nos va a hacer crecer junto al resto de países», aseveró.

White también hizo referencia a nuevas tendencias que se advierten en el consumidor de viajes del Reino Unido y señaló que los británicos van a gastar más en sus viajes el próximo año. «Tienen en mente que el costo de las vacaciones va a ser más elevado y por ello están consignando mayor presupuesto», precisó. Asimismo, respecto a los efectos del ‘Brexit’ apuntó hacia la necesidad de mantener el valor en alza de estos destinos que es la buena conectividad aérea con el Reino Unido.

Precisamente, el director de Turespaña destacó de la celebración del congreso de ABTA en Andalucía, que también respalda el Gobierno español, que se va a celebrar en un momento en el que ya se van a tener claras las principales bazas del acuerdo de desconexión de la UE ya que tendrá lugar en octubre de 2018 y el acuerdo del ‘Brexit’ debe estar cerrado para marzo de 2019. «Es un momento clave», dijo, tras poner en valor el potencial de desarrollo de los destinos andaluces.

Seguidamente a la reunión con ABTA, Fernández y Butler llevaron a cabo otro encuentro en el expositor andaluz con responsables de Elite Travel Group, que también celebrará su congreso anual el próximo año en Granada. En una jornada intensa de trabajo y con gran afluencia de profesionales, Fernández insistió en que la organización de la cita de ABTA y la del congreso de Elite Travel Group permitirá que unos 650 profesionales británicos que llevan las riendas del sector de viajes conozcan de primera mano la oferta de la región. Estas dos citas marcaron la agenda de ayer de la Junta en la WTM.

Los contactos de negocio se sucedían en la zona comercial.
Los contactos de negocio se sucedían en la zona comercial. / Salvador Salas

Fernández precisó que Sevilla acogerá entre el 8 y el 10 de octubre de 2018 el congreso de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), la más importante del emisor británico. «La cita contará con 500 delegados que representarán a los ‘Top Producers’ (principales creadores de producto) de touroperadores y agentes de Reino Unido, donde Andalucía juega un papel muy importante a nivel de ventas, productos y destinos», señaló. Asimismo, destacó que Elite Travel Group, es una de las asociaciones más relevantes de agentes de viajes y touroperadores del Reino Unido y reunirá en Granada en octubre del próximo año a unos 150 delegados, también creadores de producto. «El encuentro permitirá presentar la variedad de la oferta andaluza y poner en contacto a las empresas de la región con los mejores vendedores de esta agrupación», detalló.

Horas antes de la cita de ABTA en el expositor andaluz, Elías Bendodo mantuvo un encuentro con el jefe de Negocio de ABTA, Mark Tanzer, en el que además de alertarles del auge de la competencia les señaló como principales incertidumbres la posible depreciación de la libra durante el próximo año ante la evolución de las negociaciones del ‘Brexit’, así como los temores sobre la conectividad aérea. En este sentido, abordó también la quiebra de Monarch y dijo que el problema de esta crisis es que la aerolínea sigue manteniendo los derechos de aterrizaje y despegue, ‘slot’, que venderá al mejor postor, pero que mientras cierra esta operación impide que otras compañías puedan absorber los 400.000 pasajeros que movían en la Costa del Sol, según explicó Bendodo. «Hay ciertos elementos a los que tenemos que estar atentos el próximo año», aseguró, si bien señaló que el responsable de ABTA no se atrevió a dar datos sobre el posible impacto del elemento del cambio monetario como principal preocupación.

«Los británicos siguen apostando por la Costa y desde ABTA nos han apuntado que este destino sigue dando calidad sin disparar los precios como en Canarias y Cataluña», matizó Bendodo, que insistió en que lo más preocupante son las consecuencias de la quiebra de Monarch «porque no queremos perder cuota de mercado». Ante estos nubarrones, el presidente de Turismo Costa del Sol avanzó que han quedado en mantener encuentros periódicos con responsables de la asociación que mueve los hilos del negocio de viajes en el Reino Unido para actuar de inmediato y fijar las estrategias correctoras de forma acertada. «2018 va a ser un año clave», declaró.

En los pasillos del Excel y en las mesas de trabajo fluía el negocio y las citas con profesionales. Los empresarios insistieron en que sigue reinando el optimismo. «Es un no parar», coincidían en valorar.

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