La oferta no hotelera gana adeptos en un julio con tirón internacional

Los apartamentos turísticos, ‘camping’ y casas rurales sumaron un 5,4% más de pernoctaciones durante el mes pasado

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los apartamentos turísticos, ‘camping’ y casas rurales siguen sumando crecimientos superiores a la que registran los hoteles en los destinos andaluces durante el pasado mes de julio. Los datos los ofreció ayer la Junta de Andalucía, en base al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que las pernoctaciones realizadas en estos alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 20,9 millones, lo que supone un 5,4% más respecto al mismo mes del año anterior. En esta evolución son los viajeros españoles los que registran un mayor dinamismo, con un aumento del 6%, frente al de no residentes que crecieron un 4,9%. La estancia media se situó en 5,4 pernoctaciones por viajero. En el global de los siete primeros meses, las estancias acumulan un incremento de un 7,3% respecto al mismo periodo del año 2016.

Son las pernoctaciones en los apartamentos turísticos las que más crecieron, con una subida del 4%.

Ayer se conocieron también las cifras de llegadas de turistas extranjeros a Andalucía. Este último informe de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) advierte de que estos destinos mantienen el pulso en el escenario internacional. Tanto que el mes pasado atrajeron a cerca de 1,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 12,5 % en relación al mismo mes de 2016. Además, la Comunidad acumula un incremento en la llegada de visitantes foráneos del 10,3 % en los siete primeros meses del año, alcanzando un total de 6.574.775 visitas.

El incremento experimentado por el turista extranjero en Andalucía en julio supera a la evolución de la media nacional, del 10,1%, y Andalucía se situó como tercera comunidad de destino principal por número de turistas internacionales, por detrás de Cataluña y de las islas Baleares.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pidió «esperar» para ver los efectos que pueden tener los atentados en el sector turístico del conjunto de España, tras reunirse en Barcelona con representantes de empresas turísticas en Cataluña.

Temas

Ine, Turista

Fotos

Vídeos