La oferta de golf atrae por primera vez a Andalucía a medio millón de turistas

Los aficionados al golf se convierten en unos turistas con un mayor gasto en el destino y una mayor afluencia fuera del verano. / EFE

La Costa del Sol concentra el 67% de los campos de la Comunidad y el sector prevé un nuevo crecimiento superior al 5% este año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La oferta de golf inyecta por primera vez más de medio millón de turistas a Andalucía, concretamente 530.000 turistas atraídos por este durante 2016, lo que representa un 10,4% más. Los datos los expuso ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la presentación del Andalucía Valderrama Masters. «Supone la mayor cifra alcanzada hasta ahora y la primera vez que se supera el medio millón de viajeros que llegan y se alojan en la región vinculados a esta tipología», dijo.

Cuando el sector está a punto de arrancar una nueva temporada, en la que esperan seguir creciendo, el consejero destacó el buen estado de salud de este negocio que acumula una subida de viajeros del 25% en el último lustro en la que es la mayor concentración de instalaciones de toda la Europa continental y el 20% del total nacional: 102 campos, de los cuales aproximadamente la mitad se ubican en la provincia de Málaga y algo más del 20% en la de Cádiz.

Desde el sector de campos de golf señalaron que en la Costa del Sol esperan ganar más de un 5% de viajeros aficionados a este deporte, confiando en incluso captar un 10% más si las reservas van como hasta ahora. Este ritmo de crecimiento es clave para el conjunto de la industria turística dado que estos viajeros tienen una mayor capacidad de gasto en el destino y además un gran carácter desestacionalizador, dado que las llegadas de estos turistas se producen con más intensidad fuera de los meses álgidos del verano.

En este sentido, el consejero explicó ayer que durante el año pasado el desembolso de estos visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros. Además, recalcó que la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes.

Fernández insistió en que el golf «está viviendo uno de los mejores momentos en la región tanto por los resultados como por su liderazgo en la organización de eventos». Ante la alta valoración de los viajeros al destino, que le otorgaron un sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre 10, la más alta registrada hasta ahora, el consejero avanzó un refuerzo de la apuesta por este segmento tanto en su vertiente turística como deportiva. Entre las actuaciones anunció la próxima celebración de una bolsa de comercialización que pondrá en contacto a agentes de viajes y touroperadores especializados de diferentes países con la oferta regional relacionada con esta tipología. Cabe recordar el marcado carácter internacional de los turistas de golf. El 40% procedían del Reino Unido; un 15% son españoles y un 12% son alemanes.

El consejero destacó el impacto que tienen eventos como el Andalucía Valderrama Masters, que podrá llegar, a través de la televisión del European Tour, a una audiencia potencial de más de 400 millones de hogares en cinco continentes, con 15 horas de retransmisión en directo en mercados tan importantes para el destino como Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

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