Ocupación y precios hoteleros crecen en Andalucía por debajo de la media

En junio las tarifas subieron un 5,9%, frente al 9% del conjunto nacional, y los alojamientos de la región estuvieron al 61%

SUR MÁLAGA.

La ocupación y los precios hoteleros han crecido en Andalucía durante los cinco primeros meses del año por debajo de la media nacional, según revela el informe de junio de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado esta semana.

La ocupación hotelera en Andalucía alcanzó en junio el 61,1%, 5,4 puntos menos que la media nacional, que se situó en e l66,5%.

Mientras tanto, los precios hoteleros han aumentado el 5,9% en Andalucía durante los cinco primeros meses del año, también por debajo del aumento medio nacional, que fue del 9%.

La región es la preferida por los turistas nacionales, pues recoge el 20% de sus visitas totales

Este incremento de los precios hoteleros fue más acusado en Madrid (16,3%), Baleares (12,5%) y Cataluña (9,3%).

En junio se cubrieron en España el 66,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 5,2%.

La variación anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue del 9%, lo que supone 1,8 puntos más que la del mes pasado y 3,5 mas que el porcentaje registrado en junio de 2016.

De esta manera, los precios hoteleros suben en tasa anual en las comunidades con mayor ocupación, excepto Madrid, donde los precios se disparan el 16,3% pese a que la ocupación ha bajado ligeramente en esta comunidad y se sitúa en el 64,5%, una décima inferior al promedio nacional.

Comunidades líderes

Por plazas ocupadas, Baleares y Canarias se mantienen líderes en el porcentaje de turistas recibidos, con un 84,9% y un 77,8%, respectivamente, y en este caso se ha invertido el orden del mes anterior y el archipiélago balear ha superado al canario.

Las pernoctaciones, a su vez, se incrementan en un 6,2% respecto a junio del pasado año, con un total de 36,5 millones de estadías registradas en establecimientos hoteleros, y es durante el fin de semana cuando más se refleja este crecimiento, ya que el grado de ocupación sube un 3,8%. El informe explica, en este sentido, que durante los seis primeros meses de 2017 las pernoctaciones aumentaron un 4,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según esta estadística, Baleares es también el destino preferido por los viajeros no residentes, que abarca el 33,9% del total de pernoctaciones, seguida de Cataluña (19,2%) y Canarias (19%).

Por otro lado, los turistas residentes en España eligen viajar por el interior de la Península, ya que son Andalucía, que recoge el 20% del total de esta categoría, Cataluña (16,1%), Comunidad Valenciana (14,4%) y Madrid (8,2%) las autonomías favoritas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos