Las obras del centro de visitantes del Caminito del Rey finalizarán en otoño

Representantes institucionales, ayer en el emplazamiento del futuro centro de visitantes, cerca del acceso sur del Caminito del Rey. / Fernando Torres

Entre otros trabajos de mejora del enclave, se ha habilitado un túnel que permite a los visitantes disfrutar del entorno cuando el viento impide el acceso al desfiladero

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Caminito del Rey acoge cada año a más de 300.000 turistas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para que el paraje sea más accesible. Prueba de ello son las diferentes mejoras que tanto la Diputación como la empresa gestora, Hermanos Campano, llevan implementando desde su apertura en 2015. Hace dos meses se puso la primera pieza del futuro centro de visitantes, unas instalaciones sobre la que ayer se aventuraron a dar una fecha de apertura: «Las obras finalizarán en octubre, por lo que a finales de año podría estar funcionando», explicó el presidente del organismo provincial, Elías Bendodo, en una visita institucional al emplazamiento del centro.

Bendodo estuvo acompañado por María del Mar González, alcaldesa de Ardales; Sonia Ramos, alcaldesa accidental de Álora y por Luis Machuca, arquitecto encargado de diseñar el centro. Los visitantes se mostraron satisfechos con el estado avanzado de las obras. «Cuando visitamos esto en febrero no había nada», comentaron. A simple vista, el asfalto del futuro aparcamiento –habilitado para más de 200 turismos–, las cubiertas y la estructuras de la sede principal dejan ver la celeridad de los trabajos. El recinto contará también con cafetería y una tienda, y su función principal es descongestionar los accesos al Caminito, así como dar valor al entorno.

La comitiva aprovechó la visita para inaugurar el túnel del Desfiladero de los Gaitanes, una alternativa a los puentes para ir desde el acceso norte hasta el sur. Este salvoconducto permite a los turistas hacer una parte del recorrido en los días en los que el fuerte viento obliga a la gestora a cerrar el parque por riesgo para la seguridad –cuando las rachas de viento alcanzan una determinada velocidad, los puentes cimbrean y se desaconseja su uso–.

Al final del paseo, la alcaldesa de Ardales hizo entrega de la primera Distinción de Honor en Materia Turística a Elías Bendodo. Este galardón quiere agradecer «el esfuerzo de la Diputación por crear el Caminito del Rey y poner así a Ardales en el mapa», explicó González. Por su parte, Bendodo subrayó que el éxito de esta atracción turística es «fruto del trabajo de todas las administraciones públicas, independientemente de quien gobierne en ellas».

Fotos

Vídeos