Una norma obligará a las webs de alquiler vacacional a informar a Hacienda del negocio

Un momento de la reunión de ayer del Foro de Turismo de Málaga. /SUR
Un momento de la reunión de ayer del Foro de Turismo de Málaga. / SUR

El Foro de Turismo de Málaga propone llevar a la Fiscalía a las plataformas que incluyan inmuebles no declarados

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El Gobierno pone el foco en las plataformas de alquiler vacacional. La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, avanzó ayer que una nueva normativa obligará a estas páginas web a informar a Hacienda de sus movimientos de negocio con una determinada periodicidad. Asían precisó que el Ministerio de Hacienda tiene preparada ya la nueva normativa y que ésta ha superado ya el periodo de alegaciones, informó Efe.

Además, añadió, tras participar en Madrid en el Consejo de Gobierno del Spain Convention Bureau, que con esta nueva norma el Gobierno pretende «dar transparencia» a este tipo de actividad del alquiler vacacional desde el punto de vista tributario.

Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), aseguró que a esta norma han presentado ya alegaciones a través de la Federación de Viviendas Turísticas (Fevitur) en base a que «hay puntos contradictorios y otros en los que las plataformas cumplirán con ellos siempre y cuando no entren en conflicto con las leyes de protección de datos».

Precisamente ayer, la reunión del Foro de Turismo de Málaga abordó también el asunto de las viviendas turísticas, que ya ofertan en la capital malagueña más plazas que los hoteles. En este encuentro, que reúne a todos los sectores e infraestructuras turísticas, así como al comercio, las asociaciones presentes propusieron medidas para una mayor transparencia en un sector que ya suma 11.000 plazas alojativas regladas, defendiendo llevar a la Fiscalía a las plataformas que incluyan inmuebles no declarados.

El debate sobre el alquiler vacacional protagonizó la reunión del foro tras el parón veraniego. Y es que el volumen alcanzado supone que la capital ha duplicado en quince meses su capacidad de alojar turistas. En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, advirtió que «Málaga se ha propuesto seguir avanzando en la construcción de la ciudad como un destino potente sin dejar de ser sostenible», para señalar que la ciudad pretende seguir trabajando en sus fortalezas y buscar nuevos modelos que permitan encontrar soluciones creativas y concertadas a las cuestiones de carácter social, económico, físico y ambiental que puedan afectar al sector turístico.

El foro exigió una mayor transparencia para que pueda conocerse con exactitud dónde se encuentran las viviendas de uso turístico y cuál es su situación legal. También propuso que el listado de viviendas autorizadas por la Junta de Andalucía pueda publicarse en la página web municipal o en la de aquellas asociaciones vinculadas al sector turístico. Incluso, pidieron que se ponga un número de teléfono al que todas las personas que conozcan alguna irregularidad sobre viviendas turísticas pueda dirigirse.

Sobre estas medidas, Pérez Lanzac, que aseguró que pedirán formar parte del Foro de Turismo, se mostró sorprendido por las propuestas que consideró que «son batallas que no van a ninguna parte. Las plataformas de viviendas ya han dejado claro que eliminarán de sus web las viviendas que las administraciones le señalen como ilegales, ante la imposibilidad de las plataformas para verificar las regladas».

La reunión contó con la presencia del nuevo consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, que presentó las estrategias del Plan Estratégico de Marketing Horizonte 2020, que entre otros objetivos apuesta por incrementar la cuota de mercado en el interior y en las capitales de provincia, hasta llegar al 40% del total de visitantes a la comunidad. Este plan, que ha entrado en vigor este mismo año, prevé que en 2020 Andalucía recibirá 30 millones de turistas. El documento se propone también incrementar los beneficios económicos y sociales del turismo para evitar la turismofobia y aumentar un 3% al año el número de turistas en temporada baja para avanzar en la desestacionalización.

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