Más de un millón de personas se moverán en la Costa en el puente con mayor afluencia del año

Pasajeros cargados de maletas en la zona de Llegadas del Aeropuerto de Málaga. / Fernando González

El Aeropuerto, con casi 400.000 viajeros, y las carreteras, con 358.000 vehículos, concentran el grueso de los movimientos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Era difícil, dado que el verano pasado ya fue histórico, pero Málaga y la Costa del Sol volverán a crecer en visitantes y en facturación durante el puente, en el que a la feria y a la potencia del mes de agosto se suman la festividad del día 15 (la Asunción de la Virgen María). Hoteleros, hosteleros y empresarios de chiringuitos, como termómetros de la realidad turística local, no hacen sino constatar con sus buenas cifras las estadísticas de movimientos en el Aeropuerto, las carreteras, los autobuses, el AVE y el Puerto.

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El aeródromo volverá a ser el epicentro de la actividad turística. Entre el viernes y el martes operarán 2.315 vuelos, con 392.622 plazas ofertadas, según los datos facilitados por Aena. El de Málaga será el cuarto con más actividad de la red, tras los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El día con más afluencia será mañana, 13 de agosto, con 493 operaciones y 84.123 asientos. Le sigue hoy, con 482 movimientos y 83.800 plazas.

Las terminales registran la mayor actividad del año. Turistas visitan la capital a bordo de vehículos ‘Segway’. La playa sigue siendo el principal atractivo para los turistas en la Costa. / A. Cabrera / F. González/ Sur

La DGT espera que se produzcan 358.000 movimientos de largo recorrido en el entorno de la capital. Con un promedio de dos ocupantes por vehículo, ya serían más de 700.000 personas sólo en coches particulares. En este punto, merece especial atención la oferta de los autobuses interurbanos. Más de 200.000 viajeros se moverán por esta vía durante el puente, según fuentes de la estación de autobuses de la capital. Todos los operadores están duplicando sus servicios habituales, con hasta 24 expediciones extra en el caso de Interbus- Daibus, que hace el servicio Madrid- Málaga. Desde las principales capitales andaluzas la situación es igual.

En cuanto al AVE, Renfe ha reforzado con 16.000 plazas adicionales para viajar a Madrid y Barcelona. En el primer caso, se sumarán 11.600 plazas, gracias a la programación de 36 trenes en doble composición (que duplican sus plazas habituales). Los días en los que se concentrarán los refuerzos son ayer, el martes y el domingo, con más de 2.000 plazas adicionales cada día. Con todo ello, la oferta global en el AVE Madrid-Málaga será de 93.000 asientos, del 11 al 21 de agosto. De estas, aproximadamente la mitad corresponden a este primer fin de semana.

Finalmente, el Puerto recibirá durante los días de feria más de 10.000 pasajeros en seis buques de crucero. Según indicaron desde la Autoridad Portuaria, el día de mayor afluencia será el lunes, 14, con la llegada de cerca de 4.000 cruceristas a bordo del buque ‘Navigator of the Seas’, perteneciente a la compañía Royal Caribbean.

Hoteles al 96% en la capital

Los hoteles tienen una ocupación global del 90,44% para el puente en la Costa del Sol, lo que Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros (Aehcos) considera un «muy buen dato». Si se posa la lupa sobre la capital malagueña, el primer fin de semana se va a rozar el 96%, una cifra que, según este experto, todavía resalta más si se tiene en cuenta que se han incorporado al mercado hoteles que el verano pasado no estaban, como el Miramar, de cinco estrellas; y, sobre todo, la enorme bolsa de viviendas turísticas, tanto legales como ilegales. «El año pasado, con un 94%, ya fue un récord, y este año vamos camino de otro». En el global de la semana de fiestas en la ciudad, la ocupación está ahora mismo en un 93%, un punto más que la pasada edición, que ya fue histórica. «Nuestro trabajo es conseguir superar el 70% durante todo el año, ese el objeto de Aehcos. Ahora baja mucho en invierno». El año pasado fue el de mayor ocupación, con una media del 57%. «La Costa del Sol tiene una oferta de ocio y complementaria reconocida mundialmente, y la de Málaga es la gran feria del sur de Europa.

La alta ocupación de los hoteles resalta más si se tiene en cuenta la gran oferta de apartamentos

Carlos Pérez Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), corrobora esta realidad. Aunque no dispone de datos tan afinados, reconoce que las ocupaciones están siendo muy buenas, por encima del 90% para el primer fin de semana; al 85% durante el periodo central y volverá a subir del 90% para el tramo final. «Se constata la buena salud del destino, y la realidad es que el cliente nos busca, pide quedarse en apartamentos». En cuanto a la tipología de turista, los clientes son principalmente familias y hay mucho turismo nacional, que también repunta. Sólo en la capital malagueña ya están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía un total de 1.781 viviendas, que suman 8.758 plazas. La cifra es más llamativa si cabe cuando se compara con la oferta hotelera, que tiene 9.157 camas en la urbe. Esto es, a la vuelta de verano habrá más plazas en apartamentos que en hoteles. En el conjunto de la provincia son 15.149 apartamentos, de los que 12.235 han completado el procedimiento, con una oferta de 64.482 plazas. La provincia copa el 60% de la oferta andaluza.

Difícil encontrar profesionales

«A día de hoy es difícil encontrar profesionales para trabajar durante la feria. Antes había currículums de sobra encima de la mesa, pero ahora no». Toma la palabra José Simón, portavoz de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), y cifra el aumento de las contrataciones para estas fechas en el entorno del 20-25%. Coincide en que las expectativas son muy altas. «La feria refleja el momento en el que está la ciudad, a nivel económico y de visitantes. Tiene que ser una buena feria, aunque este año se polariza el punto álgido en este primer puente y se espera un arranque muy fuerte, mejor que otros años. No hay más que ver como está la calle a tope ahora mismo (ayer), antes de que empiece».

Bares, restaurantes y chiringuitos han reforzado sus plantillas en previsión de un aumento de ventas

En cuanto a las estimaciones de facturación, Simón se muestra cauto y prevé un crecimiento «en la línea de la hostelería en la ciudad», superior a un 5% respecto al año pasado, que ya fue excepcional. «Puede ser una feria histórica en cuanto a visitantes en el Centro y el real, eso es indudable. En cuanto a ventas, entendemos que hemos recuperado capacidad adquisitiva, pero todavía no está en niveles precrisis».

Las cifras del puente en Málaga y la Costa del Sol

90,44% Es la ocupación global de los hoteles en la Costa del Sol para el largo fin de semana.

96% Es la ocupación prevista en la capital en el arranque de la Feria de Málaga.

90% Es la ocupación estimada en los apartamentos turísticos de la capital durante el puente.

25% Es el refuerzo de las plantillas en los negocios de hostelería de la capital durante las fiestas.

5% Es el aumento previsto de facturación en la hostelería frente al año anterior, que ya fue histórico.

La hostelería de la capital ha llevado a cabo fuertes refuerzos de personal. «Hay una diferencia, y es que el sector ha ido creciendo y perdiendo estacionalidad, antes el verano era flojo y ahora gana terreno, por lo que las plantillas ya están más reforzadas de por sí, aunque aumentan para estas fechas especiales». Y ello, además del empleo que se crea para atender las casetas. En el otro lado, tampoco se puede perder de vista que algunos restaurantes del Centro prefieren cerrar y dar vacaciones al personal justo durante este periodo.

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, prevé que la confluencia del puente junto con los festejos en la capital y el cambio de quincena vacacional hará que sean los mejores días para los chiringuitos. El personal se reforzó en Semana Santa y ya se mantuvo, y en más cantidad que en años anteriores, con un incremento del 6 al 8%. Y ello, a pesar de que el año pasado ya fue «excelente». «Más gente no cabe en los hoteles, julio ha sido extraordinario, aunque agosto va de momento peor».

Villafaina reivindica que los empresarios del sector no han subido –en términos generales– los precios al público, a pesar de que el pescado y el marisco están «disparados» y cada vez cuestan más.

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