Mijas suma casi 8.000 nuevas plazas de uso turístico en un año

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

mijas. El aumento en la inscripción de viviendas turísticas en Mijas en este último año ha alcanzado cifras astronómicas. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, presentó ayer las cifras de nuevos inmuebles dedicados a este tipo de alojamiento en el municipio después de que el Consistorio empezara a tramitar los certificados de habitabilidad.

Estos documentos, que hace un año puso en marcha este departamento, han logrado que en el municipio se hayan habilitado casi 8.000 nuevas plazas de uso turístico repartidas en 1.355 casas. «Hay muchas viviendas en Mijas que no cuentan con licencia de primera ocupación. Unas porque son muy antiguas y antes no se daba la habitabilidad o porque no la tienen desde el principio, y otros porque la han extraviado. Nosotros lo que hemos hecho es facilitar un certificado equivalente que tiene establecido la ley para que estas personas puedan arrendar sus inmuebles en época turística», explicó Ruiz.

Según su relato, gracias a estas medidas desarrolladas por Urbanismo, todos los mijeños que se encontraban en esta tesitura han podido alquilar sus casas adaptándose a la nueva ley aprobada por la Junta de Andalucía para inscribirse en el registro oficial. En febrero de 2016 el ente regional emitió un decreto en el que regulaba las viviendas que tenían un uso turístico donde se introducía una problemática para muchos vecinos de la ciudad y de otras localidades ya que exige que para el registro turístico andaluz hay que presentar una licencia de primera ocupación o documento equivalente.

De esta manera, el vecino que se quiera inscribir su vivienda en el registro turístico de Andalucía y no cuente con licencia de primera ocupación, puede solicitar un certificado en el que conste que no tiene ninguna infracción urbanística y que cuente con las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad. «Esto va a suponer que tengamos que certificar la antigüedad de la vivienda, que es lo que determina el plazo de prescripciones de las infracciones, y a su vez tengamos que verificar que, evidentemente, cumple con las condiciones técnicas de habitabilidad, es decir, que cuenta con servicios básicos de agua y luz o los metros cuadrados de la vivienda, entre otros aspectos. También tendremos en cuenta que sea compatible con la clasificación del suelo y con el uso destinado» apuntó el concejal, que añadió que esto se refiere exclusivamente a las viviendas de uso residencial, porque la viviendas rurales están sometidas a otro régimen jurídico.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos