Mijas promocionará el turismo deportivo, gastronómico y de naturaleza

Las primeras conclusiones se han presentado esta semana ante el sector turístico local. :: i. g./
Las primeras conclusiones se han presentado esta semana ante el sector turístico local. :: i. g.

Investigadores de la Universidad de Málaga presentan el primer borrador de las conclusiones del Plan Estratégico de la localidad

IVÁN GELIBTER MIJAS.

El deporte, la naturaleza y la gastronomía. Esos son los tres segmentos turísticos, según expertos de la Universidad de Málaga, en los que Mijas deberá trabajar de cara al futuro para que el destino siga creciendo. Así lo anunciaron este pasado viernes el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado, y la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Fuensanta Lima, en el marco de la presentación del diagnóstico e ideas iniciales del primer Plan Estratégico de Turismo del municipio elaborado por la Facultad de Turismo de la UMA.

La exposición, a la que acudieron numerosos empresarios y representantes del sector turístico asentados en Mijas -así como el alumnado de los ciclos formativos de turismo de Mijas- permitió a los asistentes conocer las líneas iniciales previas a la presentación de las propuestas y líneas de trabajo definitivas a seguir en materia turística hasta el 2022, y que se recogerán en el citado plan.

«Nuestro objetivo se centra en la lucha contra la estacionalidad y es por ello que estamos trabajando para poner en valor nuestro destino por su calidad, teniendo muy presentes la necesidad de creación de plazas hoteleras sin perder de vista el sector turístico residencial», sostuvo Maldonado, que destacó la importancia de la participación para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Mesas colaborativas

El plan promovido por el Ayuntamiento de Mijas está contando desde el principio -antes del verano- con investigadores de la Facultad de Turismo, quienes a través de las diversas mesas colaborativas han obtenido la información de los diferentes agentes sociales y empresarios del sector. Además, la fase de análisis ha incluido la colaboración de la administración local, incluyendo en estas mesas a los técnicos de las diferentes áreas del Consistorio, así como a los representantes de los distintos grupos políticos. «Tras el primer avance realizado por los especialistas, podemos decir que el municipio va por buen camino en cuanto a la gestión de sus recursos turísticos, a la vez que se empiezan a distinguir microsegmentos como el turismo de deportes acuáticos (buceo), el senderismo, la gastronomía o el turismo de congresos», explicó Lima.

El coordinador del Plan, Enrique Navarro, profesor de la Facultad de Turismo de la UMA, aseguró que además de presentar estas líneas de acción previstas, buscan la implicación de los profesionales y los agentes sociales para consensuar las acciones reales que se van a fijar para el futuro del municipio. «Durante el proceso de análisis hemos encontrado potencialidades muy interesantes en el municipio para poder desarrollarlas, especialmente en microsegmentos como el submarinismo, el turismo de naturaleza o de gastronomía», añadió. Los responsables, encabezados por Navarro, resaltaron la importancia de la creación de un proyecto común y realista. «Todos los municipios cuentan con potencialidades pero lo esencial es conseguir la unión de todos los agentes implicados, de ahí que sea un Plan Estratégico», señaló el docente e investigador. La colaboración con los diversos agentes sociales es precisamente lo que hace de este un plan más completo. Además, desde el equipo de gobierno consideran que la visión es muy importante, ya que lo que buscan es implicar a las empresas del sector turístico de Mijas, así como a todo el tejido social para la puesta en marcha de las propuestas que finalmente se fijen para impulsar el municipio a medio y largo plazo. «Sin una correcta colaboración público-privada es imposible seguir avanzando en materia de excelencia turística y distinguirnos como destino, y de ahí nuestro agradecimiento a todo el tejido empresarial y a la sociedad mijeña implicada en este proyecto de futuro para el municipio», concluyó la concejala de Turismo.

Más

Fotos

Vídeos