Mijas inicia las mesas técnicas de Turismo con el objetivo de romper la estacionalidad

La primera mesa técnica contó con la asistencia del alcalde y del decano de la Facultad de Turismo. :: i. g./
La primera mesa técnica contó con la asistencia del alcalde y del decano de la Facultad de Turismo. :: i. g.

Se trata de la segunda fase de la elaboración del plan estratégico, que está siendo abordado por expertos de la Facultad de Turismo de la UMA

IVÁN GELIBTER MIJAS.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas ha sido el escenario elegido para la realización de la primera mesa técnica colaborativa del I Plan Estratégico de Turismo del municipio. Una reunión que llegaba precisamente tras las realización el pasado mes de julio de las mesas colaborativas en las que se daban cita empresarios, colectivos y miembros de la institución local mijeña.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, y la concejala de Turismo, Fuensanta Lima, presidieron una reunión en la que también estuvo presente el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, así como a los diversos miembros de esta entidad encargados de realizar el plan estratégico.

Esta mesa centró su trabajo en continuar con el proceso de recopilación y análisis de la información necesaria para la elaboración y entrega de un proyecto que se dará a conocer a finales de año. «Este documento viene a sumar en la lucha por romper con la estacionalidad y, en definitiva, a apostar por la creación de empleo estable en el municipio. Se trata de buscar objetivos alcanzables, que este plan que obtengamos sea útil para hacer que el turismo como nuestra principal fuente de ingresos siga siendo todo un referente de la Costa del Sol y del destino Andalucía», explicó Maldonado.

Turismo de excelencia

Conceptos como el análisis y delimitación de las líneas generales de actuación hasta 2022 en materia turística, el estudio de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliación de éstas, el rendimiento de la gestión del destino, así como las posibles mejoras y vías de financiación fueron algunos de los aspectos que se están estudiando dentro de este plan. «Queremos sentar al fin unas bases para un proyecto turístico de calidad para consolidar nuestro destino no sólo por su singularidad, sino también por su excelencia», señaló la edil de Turismo.

Tal como ya adelantaba SUR a principios de este pasado verano, grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, con Enrique Navarro como coordinador general del proyecto, están siendo los encargados de elaborar este plan en colaboración directa con el consistorio mijeño y especialmente con la delegación de Turismo, facilitando así la participación de los agentes implicados a través de las mesas colaborativas de recopilación e información y análisis. «Este tipo de reuniones son muy fructíferas para conocer el impacto de las distintas actuaciones llevadas a cabo por las diferentes áreas del Ayuntamiento y su impacto en el turismo», explicó Antonio Guevara, que añadió que uno de los aspectos que están abordando es la necesidad de implementar un sistema de gestión integrado del destino, «en el que se integren toda la información de las áreas y permitir su mejor difusión».

La sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos son algunos de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de abordar este proyecto de futuro y poder programar las acciones y crear productos turísticos multisegmento para la ruptura de la estacionalidad. «Hay una apuesta firme por los tres principales sectores y señas de identidad de nuestro destino: el segmento del golf, el de sol y playa y el de Mijas como pueblo blanco mediterráneo», sentenció Lima.

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