Mijas comienza la elaboración del plan de turismo que realizará junto a la UMA

A esta primera reunión acudieron empresarios y colectivos. :: i. g.
A esta primera reunión acudieron empresarios y colectivos. :: i. g.

La sostenibilidad, el aprovechamiento de recursos y la sinergia con otros destinos, aspectos prioritarios

IVÁN GELIBTER MIJAS.

Apenas un mes después de anunciar que la Universidad de Málaga (UMA) sería la encargada de elaborar el primer plan estratégico de turismo de Mijas, el municipio acogió ayer la primera de las tres mesas colaborativas de recopilación de información y análisis que se van a desarrollar en los próximos meses, y en la que se dio espacio tanto a la parte técnica e institucional, como a las organizaciones empresariales, turísticas y culturales asentadas en la zona.

El Centro de Formación y Empleo de Mijas fue el escenario elegido para la convocatoria de esta primera mesa sectorial a la que acudieron representantes de colectivos y asociaciones del municipio, así como todos los miembros de la corporación municipal. Tal como se explicó desde el principio, el objetivo de esta primera jornada de trabajo era la recopilación y análisis de la información necesaria para elaboración y entrega de este plan estratégico, cuyo contenido definitivo se dará a conocer previsiblemente a finales de año. Además de informar de los objetivos y la dinámica de la redacción del plan, esta reunión sirvió para realizar cuestionarios y entrevistas.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, y la edil de Turismo, Fuensanta Lima, señalaron durante la inauguración que Mijas es un referente en turismo y que para continuar estando a la cabeza de Andalucía en esta materia, «es necesario estudiar todos los factores que podamos aportar para mejorar más aún», añadieron.

«El plan estratégico nos fija la hoja de ruta a medio y largo plazo para que las medidas que tomemos sean siempre las acertada y, sobre todo, que se realicen con la participación ciudadana», sostuvo Juan Carlos Maldonado.

Entre los conceptos que se van a estudiar y que se recogerán en este plan estratégico con el que contará por primera vez el Consistorio mijeño, se encuentran las líneas generales de actuación hasta 2022; el análisis de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliación de éstas; el rendimiento de la gestión del destino, así como las posibles mejoras y vías de financiación.

No en vano, varios grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ya se encuentran trabajando en colaboración directa con el Consistorio para facilitar la participación de los agentes implicados. «Hay que aportar ideas que posteriormente puedan ser analizadas para concretar su viabilidad por los expertos en la materia», apuntó Lima.

De momento, y tal como se desprendió de la presentación, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos son algunos de los aspectos que ya están siendo tenidos en cuenta para programar las acciones y poder crear productos turísticos multisegmento.

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