La mejora de las conexiones aéreas con Alemania, en el punto de mira

El consejero de Turismo de la Junta, junto a Susana Ibáñez, departe con profesionales de la Costa en Berlín. / Salvador Salas
ITB Berlín

La quiebra de Air Berlin y la recuperación de mercados competidores obligan a los destinos andaluces a centrar la estrategia en conseguir más vuelos

PILAR MARTÍNEZ Enviada especial. berlín
Viernes, 9 marzo 2018, 00:50

No hay mayor garantía de éxito en un mercado que contar con una amplia capacidad para volar sin escalas. Cuantas más conexiones con más aeropuertos del país y con una mayor frecuencia, más seguridad en consolidar fuertes incrementos en la llegada de viajeros. Conscientes de ello, los destinos andaluces han puesto en el punto de mira la necesidad de mejorar la conectividad aérea de la región con Alemania. Y es que, aunque éste ha sido siempre el talón de Aquiles en este mercado, la quiebra el pasado año de Air Berlin, que en 2016 era la décima compañía en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Málaga y que movió en dicho ejercicio 410.852, y la recuperación de países competidores como Turquía, Túnez y Egipto, hacia los que operadores y aerolíneas han movido ficha para ofrecer nuevos vuelos, obligan a colocar en la agenda turística de Andalucía la mejora de la conectividad aérea con Alemania como una prioridad para garantizar el pretendido aumento del 7,4% de viajeros que contempla la Consejería de Turismo para este año. Por eso ayer, y con mucho ambiente en las mesas de trabajo del expositor de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), este asunto acaparó todo el protagonismo en la segunda jornada de esta feria.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, avanzó que mantiene abiertas conversaciones con distintas compañías para ampliar la oferta de vuelos con el conjunto de la región, así como con la Costa del Sol, que es la puerta de entrada de casi 900.000 pasajeros germanos del 1,3 millones que recalaron en Andalucía el pasado año. «Tenemos varios proyectos en cartera, y tenemos abiertas conversaciones no sólo con destinos de Alemania sino también con otros países de Europa Central», declaró. Fernández hizo estas manifestaciones en la presentación de Andalucía como sede, por primera vez, del evento ‘Press Conference’, que anualmente organiza el operador turístico Thomas Cook y que reunirá entre los próximos 26 y 29 de octubre a alrededor de un centenar de profesionales de medios de comunicación especializados procedentes de Alemania. «La importancia de esta cita, que tendrá lugar en Chiclana de la Frontera, es que supone una magnífica oportunidad para nuestro destino al permitir presentar de forma directa la oferta andaluza, en general, y proyectar la marca de Cádiz, en particular, ante los periodistas del sector turístico más importantes del país», dijo. Además, el consejero valoró que la elección de Andalucía como sede de este evento pone de manifiesto el compromiso de Thomas Cook con el destino, tras recalcar la importancia del mercado alemán para la Comunidad, por su preferencia por la oferta regional y por su capacidad para viajar en distintas épocas del año, «de modo que este emisor ocupa un lugar destacado en el Plan de Acción de promoción para 2018».

Refuerzo de conectividad

Por su parte, el director de Rentabilidad y Productos de Thomas Cook, Sascha Büsseler, anunció que próximamente se va a llevar a cabo un refuerzo de la conectividad entre Andalucía y Alemania a través de la aerolínea propia Cóndor. En concreto, avanzó que a partir de este verano se establecerán rutas directas con aeropuertos de la región, con la previsión de mantenerlas más allá de la temporada alta. «El crecimiento de la oferta de asientos en Andalucía en los últimos años ha sido uno de los más importantes, con subidas de dos dígitos. Para este verano esperamos mantener este volumen», declaró, para precisar que tras la quiebra de Air Berlin este operador «está trabajando para recuperar esa oferta, pero es un asunto que lleva su tiempo y que no ha sido fácil», apuntó. Büsseler insistió en que Andalucía tiene una evolución muy positiva, que crece a dos dígitos.

Cabe recordar que Thomas Cook es uno de los touroperadores más importantes de Europa, con un movimiento de 22 millones de turistas a nivel mundial y de más de 16 millones de pasajeros en su flota de 89 aviones. La compañía dispone de una red de 3.000 agencias propias y 12.000 trabajadores dedicados a la captación de clientes. En su división alemana, tiene un alcance on line de más de diez millones de potenciales viajeros.

El consejero recorrió el expositor de Andalucía y destacó la intensidad de contactos en la zona de negocio, en el que están presentes los patronatos de Turismo, entre ellos el de Costa del Sol, en cuyo expositor el presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, avanzó ayer la firma de cuatro convenios con operadores alemanes para consolidarse en un mercado en el que hay que hacer frente al crecimiento de competidores como Turquía, Túnez o Grecia. Para ello selló acuerdos por valor de 100.000 euros para poner en marcha una nueva estrategia de fidelizar a los germanos que priman la calidad del destino y de su oferta al precio.

«Con estas acciones queremos conquistar, sobre todo, al visitante germano que realiza un alto gasto en destino e incrementar el volumen de negocio hacia la Costa del Sol, sobre todo en temporada baja», declaró. Las alianzas se han cerrado con FTI Touristik, del que destacó que «es uno de los touroperadores que mayor volumen de contratación maneja en nuestro destino, trabaja con las principales aerolíneas alemanes y sólo en 2017 ha traído 65.000 pasajeros alemanes a la Costa del Sol». También alcanzó un convenio con 5VorFlug, primer touroperador de ‘Last Minute’ de Alemania.

Elías Bendodo y Manuel Molina. / Salvador Salas

El presidente de Turismo Costa del Sol informó que «con este touroperador y apoyados en un B2B muy potente, la entidad va a llevar a cabo una campaña de publicidad B2C que 5VorFlug va a desarrollar en espacios públicos como estaciones de metro y tren de cercanías de las principales ciudades». Asimismo, la alianza con Sonnenklar TV está dirigida a que la Costa tenga mayor visibilidad y el acuerdo con TSS Group tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del destino para proceder seguidamente al diseño de acciones personalizadas para mejorar el posicionamiento en la Alemania.

Pero además, Bendodo mantuvo encuentros con cinco compañías aéreas con el objetivo de mejorar la conectividad tras la quiebra de Air Berlín y ante los datos de que en el segundo y tercer trimestre del año se prevé un descenso del 8 y del 14% en la oferta de asientos para volar a aeropuertos alemanes desde la Costa, si bien en el primer trimestre ha experimentado un crecimiento del 4,5%. «Tenemos que actuar y estar muy atentos», dijo.

En el expositor de la ciudad se sucedían los encuentros y en el de Lufthansa, Málaga conoció que la aerolínea tiene previsto aumentar en 15.000 plazas las frecuencias en el próximo invierno. La medida potencia la temporada de menos ocupación de la ciudad que corresponde a los meses desde noviembre hasta marzo. La ITB encara hoy su última jornada para profesionales.

Flamenco, arte y cultura para distinguirse en Berlín

El arte del cante y el baile más andaluz cautiva en Berlín. Andalucía presentó en el marco de la ITB sus festivales de flamenco como una oferta única y auténtica, con la que ganar adeptos alemanes enamorados de la cultura de la región. En un acto, que se celebró en la iglesia de Französische Kirche de la ciudad, agentes turísticos y medios de comunicación conocieron los cerca de 240 festivales de flamenco y los programas estables de tablaos y salas, y de las más de 400 peñas repartidas por el territorio, lo que conforma una oferta para los 365 días del año.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó que «la cultura de Andalucía es el resultado de la fusión de diferentes civilizaciones y que este pasado ha dejado una huella singular en las tradiciones y una riqueza artística inigualable». En este sentido, hizo referencia a que por algo es la región española con mayor número de zonas monumentales declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Satisfacer expectativas

Fernández animó a los asistentes «a que nos visiten y nos recomienden, porque nuestra oferta es capaz de satisfacer las expectativas más exigentes de cualquier visitante, porque hemos sabido combinar la renovación con el respeto y la conservación de nuestros valores más auténticos, y porque no se puede entender el flamenco sin Andalucía ni Andalucía sin el flamenco». a ello añadió el reclamo de las ‘zambombás’, de las que explicó que constituyen «la más genuina expresión de la Navidad en la Comunidad y sirven como momento de reunión y de convivencia, acompañado de los vinos y los platos típicos de las fechas navideñas».

Y es que Andalucía tiene claro que en esta feria hay que distinguirse más que nunca de la competencia y que los mejores instrumentos son la diversidad y la singularidad de un destino abierto todo el año y con atractivos para todos, y Turismo Andaluz conjuga la promoción del destino apoyado en nuestros hábitos culturales más conocidos, y el flamenco es sin duda uno de ellos.

Secciones
Servicios