Matilde Asían: «La Costa del Sol puso a Andalucía y a España en los mercados internacionales»

Matilde Asían, secretaria de Estado de Turismo. /SUR
Matilde Asían, secretaria de Estado de Turismo. / SUR
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La secretaria de Estado de Turismo afirma que nuestro país asiste a la World Travel Market de Londres con el reto de saber gestionar su gran éxito turístico actual

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZEnviado especial.Londres

Si la World Travel Market suele ser una cita importante para el trismo español, la edición que se inicia este próximo lunes, día 6, en Londres adquiere cotas aún mayores ya que la industria turística española en general debe saber transmitir un mensaje de tranquilidad ante el mundo tras lo acontecido en Cataluña. El turismo no es algo que admita experimentos ni por supuesto inestabilidades de ningún tipo. Ese mensaje, serenidad, tranquilidad y optimismo, es el que transmite la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, quien en el período que lleva al frente del máximo estamento nacional turístico ha conseguido granjearse la confianza del sector. La entrevista se realiza a escasas horas del comienzo de la feria londinense.

¿Cuál es el papel de España hoy en el contexto turístico mundial?

–Este año España ha revalidado por segunda vez consecutiva la primera posición como líder mundial en competitividad turística del Foro Económico Mundial. Este organismo ha examinado una serie de variables en las que España ha obtenido un buen resultado. Además, hemos alcanzado este liderazgo en muy poco tiempo. Este papel como líder mundial también se refleja en la economía interna, en el papel que el turismo tiene en España. El turismo ha sido motor de crecimiento y de empleo durante los años de crisis, ha contribuido a la creación de empleo cuando otros sectores no lo podían hacer, y ha compensado el déficit de la balanza de pagos. Podemos decir que España es un país de referencia en materia turística a nivel mundial.

«Es evidente que España gusta, porque una de nuestras claves es la fidelidad del turista»

¿Dónde está el secreto?

–España ha sabido dar una respuesta a un aumento de la demanda que crece cada vez más con servicios turísticos de calidad. Esto, añadido a los indudables atractivos turísticos que tiene nuestro país por sus características climatológicas, de situación geográfica, de patrimonio cultura, etcétera, ha hecho que nuestro país, con un buen comportamiento del sector público y privado, haya sabido aprovechar su potencial turístico. Esto no quiere decir que no tengamos retos. Tenemos un gran reto por delante: la gestión del éxito turístico.

¿Dónde están las claves de este liderazgo internacional?

–La seguridad es un elemento clave, la calidad de nuestras infraestructuras, nuestra buena conectividad, nuestro patrimonio histórico-cultural, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía… todo esto ha permitido, con una gestión adecuada de todos los niveles de la administración, Gobierno de España, comunidades autónomas y entidades locales en unión con el sector privado, llegar a los niveles de eficacia en la gestión turística que tenemos hoy en día.

Los datos de crecimiento auguran que España será la primera potencia turística en el mundo, ¿estamos preparados?

–Comentaba antes que nuestro reto es la gestión del éxito turístico. Somos líderes mundiales en competitividad; tenemos ante nosotros un panorama turístico muy positivo. España tiene muchos tesoros por descubrir, y precisamente desde el Gobierno de España impulsamos una apuesta por continuar con esta calidad.

La situación de Cataluña, ¿puede repercutir negativamente en la imagen de España ante el mundo?

–Indudablemente hemos constatado un frenazo en el crecimiento del turismo en Cataluña a través de las encuestas que elaboramos en Turespaña. A raíz de los atentados de Barcelona Turespaña comenzó a hacer un seguimiento semanal de la situación a través de una encuesta a hoteles. Además, se analizan las reservas de vuelos y la información que obtenemos a través de las oficinas turísticas que tenemos en el exterior. Así hemos podido constatar que lamentablemente sí ha habido un impacto. Estos datos que nosotros extraemos a través de nuestros servicios de estudios han sido respaldados por las manifestaciones que han ido realizando los propios afectados: las organizaciones empresariales, tanto hoteleras como de agencias de viajes, incluso comerciantes, que han señalado que tienen un menor crecimiento en materia turística a partir del 1 de octubre. Estoy convencida de que la normalidad hará que los datos en Cataluña vuelva a ser los de siempre.

«La seguridad para el turista es fundamental. Y España es un destino muy seguro y eso importa»

Turismo y seguridad, ¿qué nos dice al respecto la máxima responsable del turismo en España?

–La seguridad es un elemento clave en el turismo, como se ha puesto de manifiesto en el examen exhaustivo que ha realizado el Foro Económico Mundial para calificarnos como primera potencia en competitividad turística. La apuesta por la seguridad es un elemento básico. En ese sentido, una muestra de su importancia es la colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo con el Ministerio de Interior en un Plan de Turismo Seguro cuyo objetivo es incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas.

Relación calidad precio en España, ¿sigue siendo aceptable o el euro nos ha equilibrado con otros países?

–Desde hace muchos años España tiene un modelo turístico cuya competitividad no depende del precio, sino de la calidad, y debemos seguir esta línea. Nuestra competitividad depende de la calidad de nuestra oferta, de la buena prestación de servicios y de la gestión adecuada.

¿Tiene el sector una receta para su buena salud en nuestro país?

–La mejor receta que hay para la buena salud del turismo en nuestro país es continuar con el cambio de modelo turístico iniciado en 2012 en una apuesta por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, etcétera. Esta receta ha dado buenos resultados. Confiamos en que el trabajo bien hecho, el trabajo serio y riguroso tiene que continuar dando frutos.

¿Cuál es el papel de Andalucía y de la Costa del Sol en el peso turístico de España?

–Andalucía y la Costa del Sol son elementos clave del turismo para España. Andalucía es la cuarta comunidad más visitada por los turistas internacionales, la cuarta con mayor gasto por turista acumulado, y es también un destino preferido por el turismo nacional. Andalucía va del este al oeste de la península. Ha sido poblada por diferentes culturas que nos han dejado un patrimonio espectacular como la Mezquita de Córdoba o La Alhambra de Granada. Además, tiene una amplia riqueza paisajística, una buena climatología, el punto más alto de la península, grandes playas… son muchos ingredientes para que sea un referente turístico a nivel mundial. En cuanto a la Costa del Sol, ha sido pionera. Puso a Andalucía y a España en los mercados internacionales. Fue una revolución en materia de vacaciones. Y ahora además la Costa del Sol lidera su propia renovación con el apoyo del Gobierno de España, que está colaborando en la puesta al día de las infraestructuras de la zona, que sigue siendo un destino de primer nivel.

«Por segundo año consecutivo, España ha revalidado su liderazgo absoluto en competitividad»

¿Qué significa para España la World Travel Market?

–Hablamos de una de las ferias vacacionales más importantes del mundo. En ella habrá más de 5.000 destinos representados y es una feria con una demanda de participación muy alta. Tenemos que tener en cuenta que España se sitúa como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero, y para España Reino Unido es nuestro principal mercado emisor, tanto por el número de llegadas como por el gasto. Así, la WTM supone una excelente oportunidad para seguir dando a conocer nuestra oferta.

¿Qué va a poner España sobre la mesa como principal atractivo turístico en esta feria?

–El pabellón español dispondrá de una superficie de 660 metros cuadrados, abierto a la participación de las comunidades, entidades y empresas. Esta edición contará con diez destinos y 24 empresas turísticas españolas. Y como gran novedad tenemos una zona especial destinada a empresas de innovación tecnológica. En definitiva, se trata de mostrar a España como un destino sostenible (económica, social y medioambientalmente), un país seguro, con crecimiento y de calidad y con una oferta acorde con estos objetivos de demanda y en la que estamos alineados todo el sector, tanto privado como público.

¿Y nuestra principal aportación a la industria turística mundial?

–España se ha adelantado en una transformación digital, con una estrategia definida y orientada a desarrollar una demanda internacional sostenible económica y socialmente, así como respetuosa con el medio ambiente. Desde 2012, el Gobierno de España viene trabajando por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el presente y el futuro del turismo en nuestro país. Además, apostamos por el conocimiento. Las decisiones no se pueden adoptar sin un conocimiento previo; la incertidumbre impide desarrollar una gestión turística de calidad. Nosotros apostamos por las tecnologías y el conocimiento como base del estudio de la información turística.

Tecnológicamente, con los nuevos avances, ¿el sector turístico español está al día?

–Nosotros hemos desarrollado una estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes y hemos implantado esta estrategia en diversas ciudades españolas con muy buena acogida. Y seguimos apostando por esta estrategia. Hay incluso países que se han interesado por nuestra metodología.

«Estoy convencida de que la normalidad hará que los datos en Cataluña vuelvan a ser los de siempre»

¿En qué segmentos turísticos basa España su gran potencial?

–La estrategia de España está centrada en la desconcentración, en la desestacionalización y en la diversificación. Queremos que nuestros visitantes conozcan mejor a España, ya que tenemos muchos territorios aún por descubrir, y además queremos que nos visiten a lo largo de todo el año. Partiendo de esta base hemos estudiado en los mercados que ya nos conocen y hemos identificado a un perfil de potencial turista que denominados cosmopolita. Se trata de un turista al que le descubrir nuevas propuestas. Son viajeros que marcan tendencia, están abiertos a las innovaciones, buscan calidad y muestran un especial interés cultural, vida urbana, moda/shopping, se alojan en entorno natural y disfrutan de la gastronomía típica, al margen de tener mayor propensión al gasto. Por otro lado, en países lejanos apostamos por una estrategia basada en mejorar nuestra conectividad y en la política de visados: facilitar con las debidas garantías de seguridad la obtención de visados para que estos países tengan una mejor accesibilidad al territorio español.

¿Considera que nuestra forma de entender la vida es un gran reclamo turístico?

–Evidentemente. España gusta. Una de las características de nuestros visitantes es su alta fidelidad. Tenemos un índice de repetición en torno al 84%. Tenemos una larga tradición como país abierto, lo que es una ventaja competitiva que no debemos perder. Tenemos unas tradiciones y cultura mundialmente reconocida y a su vez el turismo es clave para preservar y mantener nuestras tradiciones frente a fenómenos como la globalización, que tiene una tendencia a homogeneizar las actividades de ocio.

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