Marbella espera el mayor repunte en años del turista de lujo con los vuelos directos al Golfo

Turistas árabes en Marbella. /Josele-Lanza -
Turistas árabes en Marbella. / Josele-Lanza -

El sector turístico augura un verano récord en la presencia de visitantes árabes de alto poder adquisitivo de la mano de las nuevas conexiones áreas con Málaga

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Es uno de los segmentos turísticos más deseados y esperados en la Costa del Sol. El turista árabe de alto poder adquisitivo gasta más que ningún otro y además su estancia de vacaciones supera a la de la media de otros mercados. Marbella espera como agua de mayo que empiecen a operar las nuevas conexiones directas con Málaga que grandes aerolíneas de países del Golfo como Qatar Airlines y Saudia Airlines han anunciado para el próximo mes de junio. Tras el importante repunte que el turismo de los ‘petrodólares’ experimentó en 2016 en Marbella, cuando los principales hoteles de lujo y comercios de Banús retomaron un ritmo de actividad de la mano de este segmento turístico como hacía tiempo no ocurría, el de 2018 se augura ya desde el sector turístico como el verano en el que las cifras rocen el récord.

«Marbella es un terreno abonado para este tipo de turistas porque ofrece todo lo que buscan. Si a eso le unes una conexión aérea directa tienes la combinación perfecta», explica uno de los empresarios de Puerto Banús que mejor conoce a estos turistas que siguen siendo sus mejores y más numerosos clientes. Miguel Gómez, propietario de la joyería Gómez&Molina que dice haber constatado el «enorme interés» que estas conexiones directas han abierto en los países del Golfo. Hace sólo unos días participaba en una feria de joyería en Doha, donde el asunto, indica, estaba en los pasillos. «Se ve como algo muy positivo tanto desde aquí como desde allí. Es una oportunidad que en vez que irse a Madrid entren a España directamente por Málaga. Son turistas de alto poder adquisitivo, pero además tienen un gran interés por nuestra cultura y debemos aprovecharlo», explica.

Será el próximo 4 de junio cuando comience a operar el vuelo directo entre Málaga y Doha. Lo hará con cuatro frecuencias a la semana, es decir, lunes, miércoles, viernes y domingo. Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav) se indica que el primer vuelo ya está casi completo, incluida su clase más exclusiva. Por su parte, la aerolínea de bandera de Arabia Saudí, Saudia Airlines, ha puesto ya a la venta también sus nuevas conexiones desde Málaga con la capital Riad y con la turística ciudad de Jeddah. Los vuelos comenzarán a operar con la primera de estas ciudades, el 9 de junio, con la segunda, desde el 11 de ese mismo mes. Kuwait Airlines quiere aprovechar igualmente «el tirón» de estas conexiones, explican desde el sector.

«Turismo de calidad»

Las expectativas del sector turístico de la Costa del Sol están altas ¿Puede significar todo esto el resurgir del turismo árabe en la Costa del Sol? Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en el sí y en que no sólo Marbella saldrá favorecida. «Estamos ilusionados, no lo podemos negar. Es objetivo del sector abrir nuevas puertas para la llegada de turistas a toda la provincia y estas conexiones directas con países del Golfo, de donde llegará un turista de mayor calidad, que es al que aspiramos, será beneficioso para todos», indica desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS)su presidente, Luis Callejón, quien subraya que el incremento de este segmento turístico «puede compensar los turistas que podamos perder por la recuperación de destinos como Túnez o Egipto», asegura.

El adelanto del Ramadán abre la puerta a una estancia más larga

Incluso los menos optimistas reconocen que el de 2018 puede ser un verano excepcionalmente bueno para la llegada de turistas del mercado árabe a Marbella. Con la apuesta de las principales aerolíneas del Golfo por operar con conexiones directas con Málaga coincidirá el adelanto del Ramadán, que este año finalizará el 15 de junio. El mes sagrado para los musulmanes, que en años anteriores interrumpía la temporada alta por la mitad, con el regreso a sus países antes de lo esperado por el sector turístico marbellí, acabará en esta ocasión justo a las puertas de los meses considerados tradicionalmente como más ‘fuertes’ para el turismo. «Está claro que ese adelanto en las fechas del Ramadán va a favorecer» el desembarco del turista árabe, explica Juan Carlos Luna, director del Hotel Marbella Club. En la misma línea, el empresario Miguel Gómez, propietario de la joyería Gómez&Molina, habla de la «oportunidad» que representa para todo el sector turístico la posibilidad de llegar directamente a Málaga desde Doha o Riad. «Hay que aprovecharlo y preparar una oferta atractiva para fidelizar a estos turistas, que es lo importante, que vuelvan».

En los más señeros establecimientos hoteleros de lujo de Marbella reconocen que si bien no tienen confirmación, se han empezado a recibir los primeros contactos y reservas para el verano. «Solemos acudir a la feria turística de Dubai y allí constatamos el interés que existe por Málaga en general y por Marbella en particular», explica Fernando Al-Farkh, director de Los Monteros. El peso de la Marca Marbella no ha perdido ni un gramo y a nivel internacional sigue demostrando su fortaleza. «La llegada de vuelos directos a Málaga es una muy buena noticia para la ciudad y algo muy positivo para todo el sector», explica.

Ese incremento de turistas árabes de alto poder adquisitivo que se espera para este verano –favorecido además por el adelanto en las fechas del Ramadán– serviría igualmente en el caso concreto de Marbella para llenar el vacío que dejó el monarca saudí cuando hace unos años dejó de elegir Marbella para sus vacaciones estivales. Vacío en lo que respecta a ocupación hotelera y villas de lujo, puesto que estas visitas arrastraban gran cantidad de personas como séquito y vacío en las ventas, que se disparaban en Banús y el Casco Antiguo. «Es una noticia importantísima porque hablamos de un turista con alto poder adquisitivo que no sólo elige los mejores hoteles y gasta en esos hoteles, sino que gastan y mucho en compras y eso termina siendo positivo para toda la ciudad», apunta el director de Marbella Club, Juan Carlos Luna.

Estrategias desde lo público

Esta submarca de turista de lujo atiende también a las demandas de buena parte del sector turístico de la provincia, que venía reclamando desde hace años la necesidad de una mayor atención hacia un producto con importantes beneficios económicos para el destino, por ello Turismo Costa del Sol había contemplado acciones concretas entre sus estrategias para captar turistas –venía reclamando precisamente una conexión directa con Doha–. Los expertos señalan que el turismo de lujo es uno de los que menos se ha resentido por la crisis económica. Según los datos incluidos en un informe de Turismo y Planificación Costa del Sol, la estancia media de estos turistas está en 15 días, con un gasto medio diario a partir de los 600 euros.

Hoteles y comercios de alto nivel reconocen el interés del mercado por contar con conexiones con la Costa del Sol

También desde el propio Ayuntamiento de Marbella se había incidido en la necesidad de una mejor conexión aérea con los países del Golfo y así se ha venido defendiendo en encuentros turísticos internacionales, como reconoce la alcaldesa y concejala de Turismo, Ángeles Muñoz, quien señala que las nuevas conexiones aéreas fortalece al destino frente a los competidores. «Es un turista que hemos demandado cuando hemos ido a las ferias internacionales, con el convencimiento de que es una buena iniciativa para nosotros y también para ellos», recalca Muñoz, quien defiende que «para nosotros la cuestión es trascendental y siempre hemos defendido y peleado para contar con la mejor conexión con estos países».

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