Málaga y Torremolinos activan un eje turístico para unir fuerzas y compartir experiencia

Málaga y Torremolinos activan un eje turístico para unir fuerzas y compartir experiencia
Salvador Salas

Los alcaldes de estas ciudades consideraron fundamental iniciar esta colaboración institucional, que escenificaron con la asistencia a la reunión del Foro de Turismo

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El tirón cultural de Málaga con la marca de turismo de sol y playa por excelencia de Torremolinos conforman un tándem turístico perfecto al que ahora los alcaldes de ambos municipios quieren sacarle más partido. El inicio de este eje turístico de ciudades colindantes y hermanas durante tantos años se acaba de escenificar en el hotel Maestranza de la capital, donde se reúne el Foro de Turismo de Málaga. En esta ocasión además de ser presidido por el regidor de la ciudad, Francisco de la Torre, cuenta con la presencia, por primera vez, del alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Ambos aprovecharon para dar a conocer una nueva andadura conjunta en la que quieren compartir experiencia, sinergias y estrategias para ganar en el turismo y con ello para generar más empleo y riqueza. Este eje turístico recibió el beneplácito de los empresarios. El presidente de la CEM y de la CEA, Javier González de Lara, destacó, justo antes de iniciarse la reunión, que la «complementariedad de ambos destinos es excelente. Son sangre de la misma sangre y carne de la misma carne. Son dos ciudades que han sido hermanas durante tantos años y lo que yo creo que necesitamos es que sumen los esfuerzos generando un eje empresarial e institucional importante que se pueda desarrollar en los próximos años con mucho éxito».

En una reunión del foro especial por ser la primera también para la nueva concejala de Turismo de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y la de despedida de su antecesor, Julio Andrade, el alcalde de la capital de la Costa del Sol señaló que se trataba también de una «visualización muy clara de la colaboración que las instituciones, en este caso de dos municipios colindantes, debemos desarrollar para seguir mejorando los intereses de los ciudadanos». De la Torre, que destacó el potencial en oferta de alojamientos y la cooperación que se puede establecer entre los palacios de ferias y las oficinas de información turística, señaló que «hay un camino a explorar y a consolidar importante». Además puso en valor la buena relación que les une. «Con Torremolinos tenemos una relación muy fluida. Somos dos municipios colindantes y cercanos que han trabajado juntos desde el punto de vista real durante muchos años y que ahora, por diversos motivos, esa colaboración debe estar presente. Tenemos un acuerdo general y hemos avanzado en definir bien las zonas  colindantes para la ordenación del territorio en materia urbanística. También en materia deportiva y cultural y en turismo aspiramos a una colaboración más ambiciosa a la que hasta ahora se ha desarrollado».

María del Mar Martín, José Ortiz, Francisco de la Torre y Javier González de Lara.
María del Mar Martín, José Ortiz, Francisco de la Torre y Javier González de Lara. / Salvador Salas

Por su parte, Ortiz valoró el funcionamiento del Foro de Turismo, que definió como un ejemplo en el que se mira el Consejo de Turismo de Torremolinos. «Queremos coger como un caso de éxito el funcionamiento de Málaga y queremos trabajar con el sector a imagen y semejanza de lo que este foro viene haciendo. Estoy agradecido por poder aportar a este foro nuestra experiencia. Venimos con ánimo de escuchar las iniciativas que se plantean y con ánimo de colaboración. Si es importante la colaboración público y privada, también lo es la de entre administraciones, en lo que ambas localidades son un ejemplo porque nos une un aeropuerto y muchas proyecciones de futuro», dijo. Ortiz apuntó el potencial de su municipio, pionero en el turismo, y que atrae a 2,5 millones de viajeros, que generan nueve millones de estancias. «Pero estamos pensando que el crecimiento y la gran proyección cultural de Málaga también nos favorece y en eso queremos desarrollar ese eje turístico de Torremolinos y Málaga, con paquetes turísticos que podíamos promocionar ambas, con una mejora de las comunicaciones y el desarrollo medioambiental en la zona de La Cizaña. Por eso, contemplamos esta reunión con mucho interés. Este foro nos une con el tejido empresarial y nos permite marcar una línea de futuro, de ilusión y de esperanza en el empleo y en la generación de progreso para ambas ciudades y para la Costa del Sol», precisó.

El presidente de los empresarios malagueños y andaluces defendió este modelo de cooperación entre lo público y lo privado y entre instituciones. «Hay una visión de largo alcance. La ciudad de Málaga lo ha demostrado. El alcalde es el protagonista principal de esta transformación junto a los agentes económicos y sociales. Torremolinos camina también por esa senda de la transformación de su propio modelo. En definitiva estanos hablando de ciudades modelo y de modelo de ciudades. Para ser más competitivos hay que tener siempre una hoja de ruta bien marcada y la complementariedad de estos destinos es excelente», señaló.

González de Lara propuso también que el Foro de Turismo de Málaga se sume a la propuesta de los empresarios del corredor ferroviario del Mediterráneo. Recordó que la semana pasada se reunieron en el Campo de Gibraltar más de 500 empresarios andaluces, catalanes y murcianos para reivindicar una infraestructura que «entendemos que es imprescindible y, sobre todo, el tramo Algeciras y Bobadilla. Es una plataforma que no va contra nadie sino que pretende unir esfuerzos para lograr un espacio común en ambos corredores. Todo lo que se pueda hacer por las distintas administraciones y por una previsión a la carga presupuestaria será bienvenida. Por eso entendemos que es de justicia que los empresarios turísticos malagueños se sumen a esa propuesta y se tenga en previsión ese ramal que debe unir Bobadilla con Málaga para el tráfico de mercancías en conexión directa con el tráfico de la ciudad», declaró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos