Málaga se presenta en la víspera de Fitur como una ciudad con un legado milenario

Unos doscientos profesionales del sector turístico acudieron al acto celebrado en la capital de España. /Salvador Salas
Unos doscientos profesionales del sector turístico acudieron al acto celebrado en la capital de España. / Salvador Salas

El Ayuntamiento da a conocer en Florida Retiro una nueva guía que hace un recorrido por los principales monumentos históricos de la ciudad

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El legado milenario de la ciudad de Málaga fue ayer protagonista en la capital de España. El Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre a la cabeza, presentó ayer en el emblemático edificio Florida Retiro la declaración de intenciones de lo que será su promoción en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid.

En este adelanto, se presentó la nueva guía ‘Málaga, historia y arte’, una publicación elaborada para los profesionales del sector en la se hace un recorrido pormenorizado del patrimonio de la ciudad de Málaga, que se reafirma como uno de los ejes de desarrollo turístico más importante para la promoción de la capital de la Costa del Sol.

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La nueva publicación, que se basa en el modelo ya empleado por la campaña ‘Mira Málaga’, contempla los principales enclaves históricos de la ciudad, desde los primeros pobladores hasta la época contemporánea, además de otras referencias que pueden tener interés turístico o cultural. La guía, de momento, cuenta con una versión en español, aunque será también traducido al inglés, francés, alemán e italiano.

En el acto se recordó a Antonio Garrido, fallecido el lunes.
En el acto se recordó a Antonio Garrido, fallecido el lunes. / Salvador Salas

‘Málaga, historia y arte’ incluye también información práctica sobre los distintos monumentos, así como anécdotas y otros datos curiosos o útiles para los turistas.

La guía, que se traducirá a varios idiomas, incluye información práctica de los distintos enclaves

La aparición de este publicación se basa en uno de los datos reflejados en el último Observatorio Turístico de Málaga, la actividad más realizada por los viajeros una vez en el destino es la visita a monumentos y museos, como la Catedral, el Museo Picasso, el Castillo de Gibralfaro o el Centre Pompidou Málaga.

El objetivo principal de la guía es dotar a los profesionales del sector turístico de un contenido lógico explicativo de la época en la que se construyó cada monumento del destino y por qué está ubicado en ese lugar y no en otro, siguiendo el desarrollo urbanístico de la ciudad. De esta forma, la publicación se ha estructurado en cinco capítulos, cada uno de ellos ilustrado con las fotos de los monumentos incluidos.

De la Torre presentó la nueva guía en la víspera de Fitur.
De la Torre presentó la nueva guía en la víspera de Fitur. / Salvador Salas

La presentación del Ayuntamiento de Málaga en la víspera de Fitur atajo hasta Florida Retiro a unos doscientos invitados, entre los que estaban representantes de compañías aéreas y navieras, directores de hotel, empresarios turísticos, representantes institucionales, embajadores, actores, artistas, periodistas especializados, organizadores de congresos y directores de las oficinas españolas de turismo en todo el mundo.

En el acto se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Garrido

El alcalde de Málaga, tras unas emotivas palabras por el fallecimiento del que fuera concejal de Turismo y Cultura, Antonio Garrido, pidió a los asistentes un minuto de silencio, mientras en la sala se proyectaba una imagen del también exparlamentario andaluz.

«Deber cumplido»

De la Torre subrayó durante el acto que un año más, la ciudad se presenta en la principal feria turística del país con «la satisfacción del deber cumplido». En este sentido, De la Torre recordó que en la última década Málaga ha sido el destino urbano de España con mejor evolución. No en vano, en 2017 ha vuelto a batir todos sus récords turísticos.

Durante el evento, que contó con la actuación de Los Amaya, el alcalde, Francisco de la Torre, recordó también que Málaga ha crecido en todos los indicadores turísticos. Así, hizo especial hincapié en el empleo, la rentabilidad hotelera, las pernoctaciones, el grado de ocupación, la cifra de viajeros alojados o la estancia media. Con esos mimbres, el alcalde se mostró convencido de que Málaga será de nuevo «la locomotora del crecimiento turístico de la provincia».

A pesar de todos los datos positivos expuestos, De la Torre se mostró consciente de que el turista del siglo XXI exige «experiencias, sensaciones, elementos que hagan única nuestra oferta». Para lograr satisfacer esta demanda pidió el esfuerzo de todos, incluidos «los ciudadanos que no tienen ningún tipo de responsabilidad pública o no se dedican directamente al sector del turismo».

El alcalde recordó que la ciudad tiene un dinamismo único en el ámbito turístico, como se demuestra con los casi 40 museos, centros expositivos y centros de interpretación, lo que le ha valido el sobrenombre de «ciudad de museos». Entre las grandes referencias, el alcalde citó el Museo Picasso, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Automovilístico o el Museo de Bellas Artes y Arqueológico.

En el acto también intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, que elogió el «modelo de Málaga» por ser un referente entre los destinos urbanos del país. En este sentido, advirtió que Málaga tiene bien definida «su hoja de ruta» para combatir «la temida estacionalidad»

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