Málaga se presenta como destino generador de experiencias para ganar turismo nacional

Natalia Sánchez y Javier Hernández, ayer en la presentación del despliegue de Fitur. :: sur/
Natalia Sánchez y Javier Hernández, ayer en la presentación del despliegue de Fitur. :: sur

Ochenta empresas participan en el expositor propio de la capital, que hace gala de ser la ciudad española que gana más turistas

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La capital de la Costa del Sol da un salto en su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que inauguran los Reyes de España mañana. Lo hace con un récord de empresarios, hasta sumar 80, y con nuevos productos vinculados al segmento del lujo, la gastronomía o la moda. Éstos serán los principales reclamos con los que la ciudad de Málaga quiere ganar turistas españoles, según avanzó ayer el director general de Turismo, Javier Hernández. En esta cita clave, la capital de la Costa del Sol se presenta como un destino generador de experiencias que busca recuperar viajeros españoles, tras un descenso del 3% durante el pasado año. Hernández destacó que la ciudad llega a este evento haciendo gala de ser el destino urbano español que más crece y con unos indicadores de ocupación y estancia hotelera que sólo los supera Barcelona.

A falta de los datos oficiales de diciembre, Málaga espera cerrar 2017 con 1,3 millones de turistas alojados en hoteles, lo que supone un 9% más. Estos viajeros generaron 2,5 millones de estancias, es decir, un 3,5% más. «Estos incrementos, que sobrepasan las previsiones más optimistas, son el resultado del extraordinario comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido un 18%, hasta rozar los 900.000», dijo Hernández. Unas cifras que han permitido que la ocupación media de los hoteles de la capital se sitúe en el 79%.

En este sentido, indicó que la presencia en Fitur es fundamental para el sector y que prueba de ello es que en esta edición han batido récord de empresas que acuden a la feria en el expositor propio con el que se promociona Málaga. En total son ochenta negocios, de los que la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, destacó que «tan importante es el volumen como la diversidad de empresas, que van desde hoteles, museos, de servicios, bodegas, escuelas de flamenco, turismo activo, agencias de eventos y de viajes».

La agenda está repleta de actos y citas profesionales, hasta sumar unos 80 contactos con directivos de compañías de diferentes sectores, así como con prescriptores, responsables de aerolíneas y navieras.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, liderará un despliegue que arrancará hoy, en la jornada previa a la apertura de Fitur. Y es que esta noche Málaga se presentará al sector turístico en un evento que tendrá lugar en Florida Retiro, en el que está previsto la asistencia de directores de oficinas españoles de turismo, embajadores y directivos de empresas turísticas. Previamente, De la Torre participará en el foro Exceltur y en la presentación del plan estratégico 2018-2021 de la Red de Ciudades AVE.

El alcalde hará balance de la actividad turística de la ciudad en la jornada inaugural y el jueves presentará la Pasarela Larios y las nuevas rutas cofrades de la Agrupación de Cofradías, así como la quinta edición de Málaga Gastronomy. También en Fitur se dará a conocer el programa de las fiestas de Carnaval y la ciudad recogerá el premio al mejor destino SICTED, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Una actividad que desarrollará de nuevo en un expositor propio, que dispondrá de 160 metros cuadrados, con un diseño pensado en favorecer la creación de negocio. El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto invertir en el despliegue promocional en Fitur un total de 98.000 euros, un 30% más que en la edición anterior.

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