Borrar

Málaga Education Week reunirá a medio millar de profesionales del turismo idiomático

La provincia cuenta con 20 centros de cursos de español para extranjeros acreditados por el Instituto Cervantes

SUR

MÁLAGA.

Domingo, 7 de enero 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga Education Week reunirá desde el 9 hasta el 14 de enero a medio millar de profesionales del turismo idiomático y el estudio del español en la capital malagueña. Este encuentro aunará tres eventos y contará con una exposición en calle Larios.

Está iniciativa está dirigida a profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos, según han informado desde la organización en un comunicado.

El encuentro está promovido por la Asociación de Escuelas de Español en Málaga (Nacem) y la misma asociación en Andalucía (AEEA), así como por la federación española, Fedele. Colaboran Turismo Costa del Sol, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Turismo Andaluz así como la Universidad de Málaga, Confederación de Empresarios de Málaga, Cámara de Comercio, Extenda y Turespaña. Así, esos tres eventos concentrarán en pocos días todas las novedades, movimientos y personalidades influyentes a nivel nacional e internacional en este sector, según han manifestado desde la organización.

En este sentido, han recordado que el español «es la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de habitantes», un total de 472 millones de personas, lo que supone que el ocho por ciento de la población mundial es hispanohablante.

En 1947 Málaga se convirtió en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros, han añadido, apuntando que actualmente hay un total de 20 centros acreditados por el Instituto Cervantes, 12 en la capital y ocho en la provincia.

«Potenciar el sector del turismo idiomático es clave para la economía de una ciudad como Málaga», han manifestado desde la organización del evento, apuntando que recibe 13.000 estudiantes de español cada año procedentes de países como Alemania, Reino Unido e Italia, seguidos de los holandeses, franceses, rusos y estadounidenses. El gasto medio del visitante está en torno a los 2.000 euros, esto se traduce en la generación de en torno a 1.500 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático en Málaga.

Así, el español es la tercera lengua «más utilizada» en los buscadores de la red y la segunda en redes sociales como Facebook y Twitter y a segunda lengua «más importante» en Wikipedia por número de visitas. «Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, el material docente y el profesorado, así como el clima, la oferta cultural, la relación calidad-precio y el modo de vida», ha concluido.

Los tres eventos

Los tres eventos son el octavo Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (Ecele), organizado por la Federación Española de Escuelas de Español (Fedele), que tendrá lugar del 9 al 11 enero en el Hotel NH Málaga. Este encuentro tiene como objetivo principal mostrar la oferta académica de cursos de inmersión de español como lengua extranjera a profesores y responsables de centros donde se imparte el español en todo el mundo. Se espera la participación de cerca de 100 profesionales.

En segundo lugar está el Congreso de Español en Málaga, sobre este idioma como recurso económico, que será el 12 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga y contará con cuatro mesas de trabajo: 'El Español como recurso económico', 'El perfil del estudiante de Español: Mercado y expansión', 'Radiografía del español: presente y futuro' y 'El turista cosmopolita'. Contará con la presencia en las distintas mesas de autoridades como; MarkusBadde, CEO de ICEF, José Luis García Delgado, presidente de Telefónica y Catedrático de Economía y Javier Rodríguez Mañas, subdirector de TourEspaña.

Por último está la Conferencia Alphe Spain, la cuarta edición, destinada a profesionales del sector del turismo idiomático y que se celebrará el 13 y el 14 de enero en el Hotel NH Málaga. Se espera la participación de cerca de 400 profesionales de cerca de 50 países, entre agentes, educadores y proveedores de distintos servicios relacionados con el segmento idiomático.

Con motivo de la celebración de Malaga Education Week, los organizadores han preparado una exposición en Calle Larios que estará expuestas del 8 al 30 de enero con 40 imágenes que definen la importancia del turismo idiomático para la ciudad de Málaga. En ella se podrán ver imágenes recogidas por las 14 escuelas de español en Malaga que pertenecen a NACEM y que expresan el día a día de los estudiantes que estudian, compran, comen, se trasladan, se relacionan y viven en Málaga enamorándose de su oferta cultural, gastronómica y de ocio. Tal y como dijo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre «recibimos estudiantes de todas partes del mundo. Salen de Málaga como embajadores de nuestra gran ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios