De Málaga a 109 destinos del mundo

De Málaga a 109 destinos del mundo

El aeropuerto abre la temporada baja con más conexiones y con una mayor oferta de asientos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol estará este invierno mejor conectada con el mundo por vía aérea y con una mayor oferta de plazas para volar al aeropuerto de la capital malagueña. Con el cambio de hora, las aerolíneas estrenan la temporada baja y, a tenor de las operaciones programadas, confirman su apuesta por la provincia, que estará conectada, con vuelos directos, con 109 destinos del mundo, nueve más que el invierno pasado. Si bien hasta la fecha cuenta con vuelos directos a 111 aeropuertos, dado que algunas compañías aún mantienen la programación de verano, según los datos facilitados por Aena.

Programación de invierno

Más vuelos a destinos domésticos

Los movimientos entre ciudades españolas se reactivan este invierno. Las aerolíneas incrementan la oferta con subidas porcentuales cercanas a los 20 puntos. Hasta el último fin de semana de marzo, las compañías aéreas han ofertado 8.666 vuelos dentro de nuestras fronteras, es decir, un 18,6 más. También crece la cifra de asientos disponibles para desplazamientos entre Málaga y aeropuertos españoles, que se eleva a 1.162.166 plazas, lo que supone un 17,9% más que en la temporada de invierno pasada. Desde Aena cifraron el número de rutas totales desde la infraestructura malagueña con ciudades españolas para este invierno en 31, cinco más que en las mismas fechas de 2016.

Europa, el corazón del negocio

La creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el Viejo Continente, con un 5,3% más de asientos, es decir, 4.818.434 y un 5% más de movimientos que en el mismo periodo anterior, hasta los 27.144. De hecho, 154 de las 188 rutas totales con las que contará este invierno la infraestructura de Málaga-Costa del Sol son enlaces con aeropuertos europeos.

El Reino Unido, el gran corredor aéreo

Reino Unido, con los aeropuertos londinenses a la cabeza, se mantiene como el principal mercado del aeropuerto, aglutinando 45 rutas, lo que lo mantiene como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han dispuesto 1.466.588 plazas en 8.160 vuelos con Reino Unido para este invierno.

Un total de 41 aerolíneas operarán esta temporada en esta infraestructura malagueña, poniendo el foco en el mercado alemán donde ofrecen casi un 47% más de asientos para volar desde Málaga. La incertidumbre sobre el ‘Bréxit’ y el hueco dejado por la quiebra de Air Berlin han provocado que las compañías vuelquen sus esfuerzos en mercados alternativos al británico y Alemania es el segundo emisor internacional. Desde Aena señalaron que suben las conexiones con el país germano hasta ofrecer 25 rutas y un 44,6% más de vuelos. Frente a un crecimiento medio de un 7,7% más de asientos en el aeropuerto de Málaga que en la misma temporada del pasado año y un aumento del 8,1% en el volumen de vuelos programados por las compañías aéreas para este periodo, comprendido desde el pasado domingo 29 de octubre hasta el próximo 24 de marzo.

41 compañías operarán este invierno en la infraestructura malagueña, y pondrán el foco en Alemania, con un 47% más de plazas por la incertidumbre del ‘Bréxit’ y la quiebra de Air Berlin

En términos absolutos, desde la infraestructura malagueña se prevé gestionar este invierno 36.290 vuelos comerciales, con 6.041.362 plazas. Durante las 21 semanas que comprende este periodo, las compañías aéreas han ampliado sus rutas hasta sumar 188, dado que hay aeropuertos a los que vuelan más de una aerolínea, es decir, 30 nuevas alternativas para el viajero.

De hecho, días después de arrancar la temporada baja se estrenaron tres de estas nuevas rutas, destacando la ruta que opera British Airways con el aeropuerto londinense de Heathrow cuatro días a la semana, con ocho vuelos -una salida y una llegada cada día-, que permite a la Costa del Sol estar conectada con el mundo al ser esta infraestructura uno de los grandes nudos aéreos a nivel mundial. Disponer de esta ruta ha sido una reivindicación constante del sector turístico y eso que Londres es el destino más conectado con la infraestructura malagueña. También, Ryanair ha abierto una conexión directa con Praga los fines de semana con cuatro vuelos. Y la aerolínea nórdica Scandinavian Airlines ha activado ya un vuelo directo con Helsinki, que unirá Málaga con Finlandia todos los sábados con dos conexiones (una llegada y una salida), si bien aumentará las operaciones a un vuelo diario durante el periodo navideño, del 22 de diciembre al 7 de enero.

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También, la aerolínea Norwegian, la cuarta en pasajeros en Málaga, avanzó que en la programación de invierno operarán 19 rutas desde la Costa del Sol. «Entran Hamburgo, Dusseldorf y Trondheim, y salen Manchester, Birmingham, Edimburgo y Roma», dijo el director de Comunicación, Alfons Claver, que detalló que hay un repliegue en Reino Unido y un mayor despliegue en Alemania, estrategia muy vinculada a la quiebra de Air Berlin que ha dejado una oportunidad de negocio que abre nuevas oportunidades. «Hemos considerado oportuna esta reorientación. Hay que destacar que ninguna de estas rutas es nueva ‘per sé’, todas empezaron este verano, pero que sí se trata de su primer invierno», matizó.

Alfons Claver señaló que ofrecerán 595.000 plazas. «Málaga y Barcelona siguen siendo nuestros dos principales destinos en España», dijo.

Desde Ryanair, el responsable de Ventas de España y Portugal, José Espartero, también apuntó una fuerte expansión en Alemania de la mano de la nueva base en Francfort Main, con el objetivo de pasar de una cuota del 7% a una del 15 al 20% en cuatro años. La compañía líder en pasajeros en Málaga tiene programadas 50 rutas este invierno, frente a las 42 del pasado año. Los seis nuevos destinos son rutas de verano que se consolidan en temporada baja como son Amsterdam, Francfort, Bremen, Dortmund, Santander y Wroclaw, dijo Espartero, que destacó que tendrán seis aviones con base en Málaga. En este despliegue en Alemania también ha influido la apuesta de TSS Group por el destino.

Desde Aena apuntaron a que es la fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño, el europeo, con 154 rutas, y el nacional, con 31 conexiones, la que sostiene estas cifras de progresión. En este sentido, explicaron que éstas se afianzan con los crecimientos previstos en otras áreas de actuación, como Norteamérica, con un 43% más de asientos ofertados y un 38,5% más de vuelos, o el continente africano, que dispone de un 30% más de plazas y un 13,9% más de operaciones, con destinos nuevos como Banjul, capital de Gambia.

Los mercados con mayor crecimiento para este invierno son los Países Bajos, con un 16,7% más de asientos y un 20,4% más de operaciones; Suecia, donde las aerolíneas han puesto en el mercado un 14,1 más de plazas y realizarán un 14,6% más de movimientos; Dinamarca, con un 11% más de capacidad; Italia, con un 6,2% más asientos y un 5,1% más de operaciones; o Irlanda, con un 2,4% más de plazas y un 1,6% más de movimientos. Unas cifras que avalan una mejor temporada para el turismo.

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