Borrar
Viajeros con sus maletas se desplazan por el Centro en busca de su alojamiento. SUR
Málaga cuantifica la oferta ilegal de alquileres turísticos y si hay zonas saturadas

Málaga cuantifica la oferta ilegal de alquileres turísticos y si hay zonas saturadas

Turismo espera concluir para Navidad un informe sobre las viviendas que operan al margen de la ley y Urbanismo estudia medidas para evitar la congestión

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la última reunión del Foro de Turismo de Málaga, en el que se alzó la voz para poner orden en el negocio de las viviendas turísticas de la ciudad instando incluso a llevar hasta a la Fiscalía a las plataformas que incluyen a los inmuebles no declarados, se han sucedido en cascada actuaciones e iniciativas de una parte y de otra. Y es que el Ayuntamiento de Málaga tiene claro que no se pueden mantener pasivos. «Es complejo tanto el problema como las posibles soluciones. Pero no cabe duda que desde el Foro de Turismo se nos encomienda al Ayuntamiento ser proactivo e intentar capitanear soluciones, tanto imaginativas como del mayor consenso posible», dijo Julio Andrade, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

En este paso a la acción, el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol pone el foco en la oferta ilegal, en las viviendas que no se han sumado a la norma y que están haciendo negocio sin cumplir con los requisitos y sin estar registrados. Paralelamente el área de Urbanismo tiene previsto encargar un estudio para determinar si existen zonas saturadas por estos negocios a fin de seguidamente acometer una estrategia con todos los actores para evitar la congestión, sin descartar que se pudiera activar la competencia sobre el uso urbanístico. «No tanto una moratoria pero sí delimitar calles del Centro Histórico, donde hay una alta concentración de viviendas turísticas. Más del 85% se concentran ahí. Se trata de ver zonas que puedan estar delimitadas como saturadas de viviendas turísticas, lo que sería un asunto de calificación de uso», señaló Andrade.

La primera medida, en la que ya lleva el área de Turismo un par de meses trabajando y espera tener ultimado este estudio en Navidad, es cuantificar las viviendas turísticas que están haciendo negocio en la ciudad para saber cuántas están al margen de la ley. «Son unos datos que nos deberían dar las plataformas turísticas, porque la gran mayoría de los propietarios hacen uso de estas webs. Tenemos que poder exigirles, con todos los mecanismos legales a nuestro alcance, que no permitan que un propietario pueda poner en alquiler una vivienda turística que no está registrada. Eso es una obligación», sentenció Andrade, que advirtió que es clave poner coto al que no cumple la ley «ya no sólo porque no pague impuestos que ya es grave, sino porque no oferta la calidad adecuada, se salta las normativas de seguridad y al final ofrecen una vivienda en Málaga que no tiene un estándar de calidad. Y eso es malo para todos y también para la imagen que puedan dar las viviendas turísticas regladas. En esta complicidad debemos y queremos estar todos». En esta lucha también animó a ampliar y reforzar la inspección que compete a la Junta. «Nos consta que el equipo de inspectores hacen un buen trabajo, pero son los que son. Creo que tres para toda la provincia y ante esta situación son insuficientes. No dan abasto a inspeccionar las que se dan de alta, pues menos las que operan ilegalmente», precisó para insistir en que «no descartamos ninguna acción y queremos tenerlas todas encima de la mesa y estudiadas jurídicamente en función a nuestras competencias. No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que la suma de viviendas turísticas de baja calidad sea algo que provoque un problema a Málaga. Aún no lo es, pero lo está siendo en otras ciudades españolas que creo que no han actuado tan preventivamente como nosotros».

Sobre la vía emprendida por Urbanismo, Andrade aseguró que «está estudiando esta posibilidad de declarar zonas saturadas de viviendas turísticas. Esa es una de las opciones, pero me consta que también se está en contacto con otros municipios para ver qué están haciendo y cómo han avanzado jurídicamente. San Sebastián es uno de ellos y se trata de ver el encaje jurídico y los resultados». Lo que sí tiene claro es que «hay que sacar del mercado esta oferta ilegal, que perjudica a los vecinos, a los alojamientos reglados y al destino», poniendo en valor la competencia municipal de velar por la convivencia.

Inversores siguen apostando por la ciudad con una decena de proyectos

Que las plazas de viviendas turísticas de la capital hayan superado a las que ofrecen los hoteles es un dato que no intimida a los inversores hoteleros. El interés que despierta para importantes cadenas contar con un establecimiento en la Costa del Sol se mantiene intacto. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, aseguró que «puede haber, fácilmente, una decena de proyectos hoteleros en estos momentos y de envergadura».

A la vista está que estos inversores no ven como una amenaza que a las más de 10.000 plazas hoteleras se le hayan sumado otras 11.000 de viviendas turísticas regladas en los 16 meses que lleva en marcha la normativa en Andalucía. «Los inversores no sólo se interesan por la situación actual de la ciudad sino por las estrategias que estamos planteando a más largo plazo. Quieren saber cómo va a ser la Málaga de dentro de diez años. Ahora ven el gran potencial. Es una ciudad que está de moda y por eso seguimos apostando por diversificar la oferta y siempre con las miras puestas en la calidad. Este es el camino», dijo.

Sobre esas miras de la ciudad a medio plazo, Andrade avanzó que «Málaga se tiene que ir preparando para seguir avanzando en crear nuevas zonas de atracción de turistas además del Centro, porque si no llegaría un momento en que la carga en esta zona sería insoportable no sólo para el turista sino también para el ciudadano». Aunque considera que la capital de la Costa «todavía está lejos de eso de la saturación», advirtió de que hay que actuar para que se convierta en un problema a medio plazo. «Por eso se tienen que generar nuevas atracciones como la oferta de ocio en la zona del Muelle Uno, o que cada día haya más gente que vaya a disfrutar de los museos en la zona de Tabacalera o de la oferta gastronómica del Este. Creemos que es más necesario apostar por proyectos como la rehabilitación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, que presentaremos pronto. Esta iniciativa va a ampliar la oferta de ocio para también sacar partido al mar. Todo ello tiene que ir a más porque no nos queda otra», precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios