Málaga celebra hoy el Día Mundial del Turismo con visitas gratis a museos

Turistas consultan un mapa a la entrada a la Alcazaba. /Salvador Salas
Turistas consultan un mapa a la entrada a la Alcazaba. / Salvador Salas

La jornada tiene lugar este año bajo el lema de un desarrollo turístico sostenible como instrumento de creación de riqueza, de avance social y medioambiental

PILAR MARTÍNEZ y EUGENIO CABEZASMálaga

Con el foco puesto en un desarrollo turístico sostenible, la provincia celebra hoy el Día Mundial del Turismo, jornada en la que la Organización Mundial del Turismo insta a festejar la contribución del turismo a los tres pilares de sostenibilidad: económico, social y del medio ambiente.

La capital de la Costa lidera las actividades, con visitas gratis a museos y a monumentos, para conmemorar una fecha que fue instaurada en 1979 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la tercera reunión que celebró esta organización en Torremolinos.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga avanzaron que los ciudadanos y visitantes que lo deseen podrán participar de forma totalmente gratuita en las visitas guiadas que celebrarán el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, la Fundación Picasso-Casa Natal, el Museo del Patrimonio Municipal, el Museo del Vidrio y Cristal, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Jorge Rando, el Museo Revello de Toro, el Museo Interactivo de la Música, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, el Teatro Romano y los yacimientos arqueológicos de La Araña.

«También realizará visitas guiadas (con un precio simbólico de un euro) el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, que se realizarán en diferentes idiomas durante todo el día en horarios que se pueden consultar en la página web de Málaga Ciudad Genial www.malagaturismo.com», señalaron.

Para que los turistas sepan hoy las actividades programadas, el área de Turismo ha editado para esta ocasión 10.000 folletos bilingües con toda la información necesaria para disfrutar del Día Mundial del Turismo en Málaga, que se han repartido en las oficinas municipales de Turismo de las principales localidades de la provincia y en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol.

En ellos se incluye que estarán abiertos de forma gratuita el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, Principia, el Ecomuseo Lagar de Torrijos, el Museo de Arte Flamenco-Peña Juan Breva, el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, el Museo-tesoro de la Archicofradía de la Expiración, el Museo de la Cofradía del Sepulcro, el Museo de la Cofradía de Estudiantes, el Museo de la Archicofradía de la Esperanza, el Museo del Cautivo y la Trinidad, el Museo y Real Santuario-Basílica de Santa María de la Victoria, el Cementerio Inglés y el Teatro Romano.

En la provincia destaca Nerja, donde el acto institucional comenzará a las 18.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se nombrará Embajador Turístico 2017 al Club Nerja de Atletismo. Este homenaje se acordó en el Consejo Local de Turismo y tuvo su aprobación en el Pleno al considerar que «los deportistas trasladan la marca Nerja de forma nacional e internacional en sus dorsales».

Posteriormente, las actividades pasarán al Balcón de Europa donde tendrá lugar el pasacalles Vaso Largo y la apertura de los expositores donde se podrán adquirir productos gastronómicos y artesanos. En este sitio se realizará un homenaje a los camareros de la localidad, a la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa (Aehcos) por su 40 aniversario y se reconocerá a Canal Sur Televisión por su labor en la promoción turística de Nerja.

El concierto ‘México Lindo Sinfónico’ con Nuria Fergó, Felipe Garpe y sus Mariachis, acompañados de la Banda Municipal de Música de Nerja que estará dirigida por José Pedro Almendro del Pino, tendrá lugar a las 21.00 horas. La jornada concluirá con un espectáculo piromusical.

Desde la OMT, su secretario general, Taleb Rifai, advertía que «tan solo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales. Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar este Día Mundial del Turismo, es cómo podemos hacer que esta poderosa fuerza transformadora contribuya a que este mundo sea un lugar mejor y que los turistas, viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a sus anfitriones».

Precisamente ayer Intermundial Seguros y el Instituto de turismo Responsable sumaron esfuerzos para activar una campaña de la que ha salido el ‘ Manifiesto del Viajero Responsable’, que incluye un decálogo con las normas que aplican los 17 objetivos de turismo sostenible marcados por la ONU en 2015. Entre otras, resalta que el viajero debe fomentar el consumo de productos locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos