Málaga capital supera en octubre el volumen de turistas registrados en todo el pasado año

Málaga capital supera en octubre el volumen de turistas registrados en todo el pasado año

La Costa del Sol gana cuota de mercado y acapara más del 40% de las pernoctaciones del conjunto de Andalucía

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Un octubre a la altura de septiembre, que a su vez ya contaba con registros típicos del periodo más álgido del verano. El tirón turístico durante el pasado mes, con un 13% más de viajeros alojados en hoteles, ha sido tal que ha permitido a la capital malagueña superar en octubre el volumen de turistas registrados en todo el pasado año. El área de Turismo del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol destacó ayer que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan a más de un 1,1 millones de viajeros los que han recalado en los establecimientos de la ciudad en los diez primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 8,4%. Estos turistas han generado 2.126.455 estancias hoteleras, un 3,2% más.

Noticia relacionada

Las cifras constatan que Málaga sigue liderando el crecimiento de los destinos urbanos españoles, por delante de Zaragoza, que gana un 7,8% de visitantes; Palma de Mallorca, con un 6% más; Barcelona, con un 3,9% más, o Madrid, que avanza al ritmo del 2,5%. «El aumento registrado por la ciudad de Málaga este año es también superior al de la media de España, del 3,5%, de Andalucía, del 2,1%, y de la provincia, del 0,8%. Igualmente, Málaga es la ciudad de la provincia con mayor número de viajeros hoteleros y la que más crece», precisaron desde el área de Turismo.

La ciudad es eldestino urbanoespañol que más crece en lo que va de año

Otro de los datos que muestra la pujanza de este destino de plena moda para los viajeros es la alta ocupación media que registran los establecimientos hoteleros, cifrada en un 80%, a pesar de que la oferta de viviendas turísticas ya ha superado la de plazas de hoteles. Incluso, con esta nueva competencia, los negocios hoteleros han aumentado en un 1,2% las camas vendidas. «Sólo Barcelona, con un 83%, tiene una ocupación media más alta que Málaga», detallaron.

Por encima de la media

Para hacerse una idea de lo que supone este dato, basta apuntar que la ocupación de la Costa del Sol fue de un 66,8% en octubre, que son 9,4 puntos porcentuales por encima de la media de Andalucía, que se ha situado en un 57,4%. El tirón internacional ha sido clave en esta evolución al alza, tanto como que los mercados extranjeros representan ya el 62,4% del total de turistas en la ciudad, y han servido para compensar la caída del mercado nacional, que entre enero y octubre ha descendido un 4,1%.

Un octubre también en alza en la provincia ha permitido que este destino ya supere los 18 millones de pernoctaciones, aún lejos de los 20 millones con que cerró 2016.

Y es que las estancias hoteleras del mes pasado han superado un año más la cifra de los dos millones, concretamente 2.008.005, lo que supone el 40,7% de las noches de hotel registradas durante el décimo mes del año en toda Andalucía. De esta manera, el total de estancias es muy similar a la arrojada en octubre de 2016, aunque la del presente año es un 0,7% menor. «No así ocurre con la cifra de viajeros hoteleros, que sí crece y lo hace en un 2,1%, alcanzando la cifra de 530.635 personas alojadas en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga», precisó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

También destacó como otras de las cifras positivas que en la provincia de Málaga el personal hotelero empleado, que roza las 15.000 personas, supone el 40,5% de la totalidad de personas que hay trabajando en los hoteles de Andalucía, que son un total de 36.970. «Sin duda alguna, el empleo hotelero tiene en la Costa del Sol un puntal incuestionable en la región y en la Península», dijo.

El Ayuntamiento de Torremolinos destacó el liderazgo de este municipio que recibió el mes pasado 94.419 visitantes, 22.201 españoles y 72.218 extranjeros, que generaron medio millón de estancias, lo que significa medio punto más que en octubre de 2016 y una tendencia contraria a la de la Costa del Sol.

Temas

Ine, Turista

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos