Málaga bate récord de viajeros en el aeropuerto y el AVE antes del inicio de la temporada alta

Pasajeros en la terminal T3 del aeropuerto de Málaga, que está cada año más concurrida.
Pasajeros en la terminal T3 del aeropuerto de Málaga, que está cada año más concurrida. / Fernando González

El primer semestre se cierra con un millón de viajeros más en vuelos con origen y destino en Málaga y 36.000 nuevos pasajeros en trenes de alta velocidad a Madrid

IGNACIO LILLOMálaga

Las comunicaciones de la provincia con el exterior han vivido un nuevo despegue durante el primer semestre del año. Antes incluso de entrar en la temporada alta, cuando se esperan nuevos repuntes, Málaga ha batido récord de viajeros en el aeropuerto y el AVE. Por las terminales han pasado un millón más de pasajeros en estos primeros seis meses del año; mientras que el AVE a Madrid fue utilizado en el mimo periodo por 36.000 personas más. Cabe recordar que en ambos casos ya se partía de los números históricos que se alcanzaron en 2016.

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha cerrado el primer semestre de este año con un total de 8.394.937 viajeros, lo que supone una subida del 13,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según informó Aena ayer. Estas instalaciones contabilizaron entre enero y junio 62.468 vuelos (un 12,5% más). La mayoría de los pasajeros registrados se desplazó en vuelos comerciales y, de estos, 7.252.943 lo hizo en vuelos internacionales, lo que supone un crecimiento del 15%. Al dinamismo del segmento extranjero ayuda también el crecimiento de las operaciones desde fuera de España, que sumaron 49.243 vuelos.

Las cifras

8,39 millones de pasajeros han pasado por las terminales del aeropuerto en el primer semestre.

73.038 viajeros se movieron en el aeródromo el 24 de junio, el día con mayor afluencia hasta ahora.

1,19 millones de clientes han viajado en el AVE de Málaga a Madrid entre enero y junio.

Los 1.118.537 viajeros restantes se desplazaron a ciudades españolas, lo que contribuyó a subir un 5,5% el mercado nacional, mientras que la cifra de movimientos a aeropuertos del país también se incrementó un tímido 0,4%.

Junio histórico

Los tráficos contabilizados el pasado junio muestran un adelanto de la temporada alta de verano. En esos 30 días las terminales malagueñas recibieron un 12,9% más de usuarios y un 12% más de vuelos, hasta alcanzar 1.907.192 y 13.546, respectivamente. La jornada de mayor intensidad de tráfico se vivió el último fin de semana del mes, con casi 500 aterrizajes y despegues, mientras que el sábado 24 fue el día con más afluencia de usuarios, que llegaron a 73.038. Si se mantiene así, el aeropuerto de Málaga cerrará el año 2017 con un nuevo máximo absoluto, tras el que logró el año pasado, cuando movió a 16,67 millones de viajeros, a bordo de 123.700 despegues y aterrizajes.

La Terminal T3, inaugurada en marzo de 2010, puede manejar a más de 30 millones de pasajeros anualmente, lo que, unido a las dos pistas que componen el campo de vuelos, da un amplio margen de crecimiento antes de volver a llegar al punto de saturación en el que se encontraba antes de las obras de ampliación.

Más pasajeros en el AVE

El AVE no se queda atrás y también ha logrado batir sus propias marcas en esta primera mitad del año. Los viajeros que han utilizado los trenes de alta velocidad Madrid-Málaga ha crecido un 3,1%. De enero a junio, 1.189.000 de clientes han viajado en este servicio de Renfe. El dato supone un incremento en términos absolutos de 36.000 personas. El 71% del total lo han usado para desplazarse entre Madrid y la capital de la Costa del Sol, en cualquiera de los dos sentidos. El resto son usuarios que han tenido como origen o destino alguna de las ciudades en las que realizan parada estos trenes: Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real o Puertollano.

Renfe anunció ayer que ofrecerá este verano más de 970.000 plazas para viajar a Málaga en trenes de AVE. Esta es la oferta global desde finales de junio hasta últimos de septiembre, sumando las relaciones Madrid-Málaga, Barcelona-Málaga y Málaga-Valencia. De esas, más de 80.000 serán plazas adicionales para reforzar los servicios con Madrid y Barcelona. En el primer caso, la compañía añadirá 54.000 plazas a la oferta regular para reforzar el servicio los días de mayor demanda.

Por su parte, entre Barcelona y la capital de la Costa del Sol circulará a partir del 14 de julio una relación más, tanto a la ida como a la vuelta, que elevará a tres el número de trenes diarios por sentido hasta el próximo 11 de septiembre. Se añadirán 26.000 plazas a la oferta regular.

Fotos

Vídeos