Málaga aspira a ser sede de 230 congresos internacionales, una cifra sin precedentes

Reunión de trabajo en uno de los congresos celebrados en la capital. /Fernando González
Reunión de trabajo en uno de los congresos celebrados en la capital. / Fernando González

La capital de la Costa ha visto aumentar las candidaturas para albergar eventos en un 30% en este ejercicio

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Comienza la mayor feria de turismo de negocios del mundo, que se celebra en Barcelona, y Andalucía y destinos como la ciudad de Málaga han diseñado un amplio despliegue para avanzar en un segmento que consideran estratégico. Destaca el hecho de que a esta cita llega la capital malagueña con una cifra sin precedentes en cuanto a las candidaturas que tiene presentadas la ciudad para ser sede de congresos internacional. Málaga aspira a albergar 230 eventos, tras crecer un 30% las propuestas lanzadas a organismos, entidades y empresas que debaten en estos momentos dónde celebrar su próximo evento. En esta proporción han subido el volumen de las visitas de inspección realizadas a la ciudad por los responsables de agencias, empresas y asociaciones tanto nacionales como europeas. Desde el Málaga Convention Bureau, que preside Francisco Quereda, explicaron que en el plan de acción vigente se recoge un gran número de actuaciones para conseguir que Málaga siga atrayendo nuevos congresos en los próximos años. «De hecho, el órgano del área de Turismo trabaja en los últimos ejercicios a medio-largo plazo en sus objetivos y ya tiene incluso presentadas candidaturas para el año 2020», señalaron.

En este ritmo frenético, en el que la ciudad espera crecer en un 15% en congresistas este año, Málaga Convention Bureau acude a la IBTM World de Barcelona, acompañada por el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA), con una agenda de más de 40 encuentros profesionales con empresas de diferentes mercados y segmentos, desde sociedades médicas a agencias de incentivos. Además, aprovecharán para llevar a cabo reuniones de seguimiento con sociedades europeas que tienen previsto celebrar sus congresos en la ciudad próximamente con el objetivo de avanzar en su organización. Málaga atrae ya a unos 90.000 profesionales que acuden a los casi 200 congresos y eventos con los que prevé cerrar este año en la capital, según avanzó Quereda.

Por su parte, Andalucía contará en esta feria con un expositor propio de 140 metros cuadrados en el que tendrán cabida 45 empresas e instituciones de la comunidad que dispondrán de una veintena de mesas de trabajo para poder recibir a los representantes de las agencias del segmento que asisten al evento. La delegación andaluza tiene concertadas más de una treintena de reuniones con agencias de primer nivel en la organización de congresos, eventos e incentivos de ámbito internacional. «En total, se prevé que toda la representación andaluza mantenga alrededor de 800 contactos profesionales durante los tres días de la feria», precisaron desde la Consejería de Turismo.

El turismo de congresos atrae a Andalucía a 605.000 turistas, que generan 285,2 millones

Desde la Junta destacaron la importancia del turismo de congresos, señalando que este segmento atrae a unos 605.000 turistas, que realizan un gasto en Andalucía de 285,2 millones de euros, con un desembolso medio por viajero de 168,68 euros y una estancia de 2,8 días.

En esta feria, que reúne a más de 3.000 proveedores internacionales procedentes de 150 países, se dará a conocer la oferta de la región, que cuenta con 600 establecimientos con instalaciones para reuniones y congresos, que suman alrededor de 340.000 plazas. El 54% de ellas en hoteles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos