Málaga apuesta por la calidad para ganar turistas con más capacidad de gasto

Málaga apuesta por la calidad para ganar turistas con más capacidad de gasto

El Salón de los Espejos se queda pequeño en la entrega de distinciones de excelencia de Sicted, un sistema que cumple diez años de implantación en la ciudad

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

No son brindis al sol los llamamientos realizados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Tatiana Martínez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, de apostar por la calidad en el turismo para ganar visitantes con mayor capacidad de gasto, para fidelizarlos y para marcar diferencias con el resto de destinos competidores del Mediterráneo. La imagen de un Salón de los Espejos abarrotado de empresarios y responsables de instalaciones turísticas que han recibido la distinción de calidad turística Sicted hablaba por sí sola de que este destino está concienciado de que hay que invertir en excelencia. Un total de 153 compañías se han sumado a esta estrategia y acaban de recibir este sello, en un acto con el que además se celebraba el décimo aniversario de la incorporación de Málaga al Sicted, un proyecto para la mejora de la calidad de los destinos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Precisamente en este décimo aniversario se han galardonado a 23 empresas que han formado parte de esta certificación desde su implantación, entre ellas, el hotel AC Málaga Palacio, el MS Maestranza, el rentacar Prima, o el Convention Bureau de Málaga, el Café Central, así como Unitaxi o la joyería A. Marcos.

La cifra de incorporaciones este año a este sello de calidad es todo un récord, que consolida a Málaga como tercer destino de España con mayor número de compañías integradas a este proyecto, precedida de Gijón y de Pontevedra. Es además la primera de las grandes ciudades del país. En este sentido, Tatiana Martínez destacó que la calidad tiene que ser el ADN del turismo del país y que en eso Málaga aporta unos datos espléndidos. “El Sicted es uno de los sistemas de calidad al que se han sumado ya 192 destinos y 5.300 empresas en el país. Es un proyecto que comenzó hace quince años y que tiene un largo recorrido. Basta con señalar que el 37% de las empresas adheridas llevan en el mismo entre ocho y diez años. Este sistema es un marco de referencia para el turista que nos visita”, recordando que España es ya la segunda potencia del mundo en llegadas de viajeros y en gasto turístico. “La calidad es clave para mantener la competitividad y una garantía que nos diferencia del resto de competidores. Por ello animo a los empresarios a hacer eco de este sistema porque es la vía de diferenciación”, apostilló.

Previamente, Javier González de Lara destacó el excepcional momento por el que atraviesa el turismo, pero advirtió de que esta industria encara nuevos retos, entre los que mencionó la necesidad de seguir siendo competitivos, de gestionar y ordenar el crecimiento de este sector para que sea sostenible y de trabajar por una promoción ambiciosa y de largo alcance. “Hay que continuar impulsando la diversidad y hay que intensificar la implantación de las nuevas tecnologías. El destino está inmerso en una mejora permanente en la que los empresarios son protagonistas. El Sicted es el compromiso con la calidad y la excelencia, que son factores tangibles por los que apuestan los empresarios”, dijo.

Para cerrar la ronda de intervenciones previas a la entrega de las distinciones y de los galardones a los decanos del Sicted en Málaga, el alcalde de la ciudad destacó la labor de la coordinadora de este sistema en la ciudad, Carmen Rubio, y recordó que Málaga es la única ciudad que ha sido premiada en dos ocasiones como mejor destino Sicted de España. De la Torre señaló: “vamos por buen camino. No hay más que ver que este salón se ha quedado pequeño y que habrá que pensar en otra ubicación para el acto del próximo año. Con la apuesta por la calidad ganamos todos, la ciudad y las empresas”. El alcalde hizo un llamamiento por mejorar la formación y por incrementar la cualificación de los alumnos con prácticas en las empresas, defendiendo una formación dual para “cuadrar el círculo virtuoso”. De la Torre se mostró confiado en que a este ritmo de adhesiones pronto la ciudad será el primer destino español con más empresas certificadas con este sello “porque sabemos que este es el camino. Lo saben desde los taxistas hasta los guías turísticos o las escuelas de español, además de los hoteles, restaurantes, museos o playas. Es un camino que no cuesta tanto pero que supone un esfuerzo. Os animo a que extendáis esta cultura de la calidad”.

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