El 'lobby' turístico pide aplicar el convenio colectivo a las 'kellys'

La hostelería es el sector de la economía española que presenta una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, según Exceltur

AGENCIAS MADRID.

La patronal turística Exceltur se defendió ayer de las protestas de las camareras de piso -las denominadas 'kellys'- por la precariedad de sus condiciones laborales. En concreto, el 'lobby' del sector explicó durante la presentación de un estudio sobre el empleo turístico, que este colectivo de trabajadoras representa alrededor de 50.000 personas en España, el 20% del total de la hostelería. Según el director de Estudios de Exceltur, Oscar Perelli, de esas empleadas las que pudieran estar externalizadas y regidas por convenios de limpieza y no de hostelería -y por tanto en condiciones más precarias- serían alrededor de 6.400 personas, que suponen el 2,4% del empleo que genera la hostelería y el 0,3% del empleo en el conjunto del sector turístico español. De hecho, aquellas acogidas al convenio hotelero cobran de media 9,7 euros la hora, frente a los 8,7 euros de media en la UE. Por tanto, para corregir este problema desde Exceltur reclaman que la condiciones del personal externalizado se resuelva en el marco de la negociación colectiva con las empresas.

«No debemos aceptar que el tema de las camareras de piso contamine y distorsione la imagen del sector turístico en su conjunto», afirmó el presidente de Exceltur, José María González.

La hostelería es el sector de la economía española que presenta una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, con una tasa del 15,8 %, indicó Perelli en la presentación del 'Estudio sobre el Empleo en el sector turístico español. Abril 2018' elaborado por la propia Exceltur.

Los sectores con una menor brecha salarial que siguen a la hostelería son 'Transporte y almacenamiento' (17,2 %), 'Actividades administrativas y servicios auxiliares' (17,9 %), 'Información y comunicaciones' (18,9 %), e 'Industria manufacturera' (19,4 %). Por el contrario, los sectores económicos con un mayor índice de desigualdad retributiva por cuestión de género son 'Actividades Inmobiliarias' (25,8 %), 'Actividades profesionales, científicas y técnicas' (28,4 %), y 'Actividades financieras y de seguros' (30,2 %).

Inserción laboral

En este sentido, la media del total de actividades económicas del mercado en cuanto a la brecha salarial se sitúa en un 20,0 %, refleja el citado informe. El documento también sostiene el papel que desempeña el sector turístico como integrador de colectivos con dificultades de inserción laboral. El sector turístico «genera proporcionalmente un 60 % más de empleo que el resto de los sectores de la economía española en los jóvenes de 16 a 34 años con niveles de estudios primarios o inferiores, que tienen una tasa de paro del 46,2 %, y un 70 % superior en los que disponen de estudios secundarios, cuyo paro es del 31 %», según los resultados de Excelsur.

Perelli apuntó que «los ratios de formación, sobre todo en la hostelería, están por debajo de la media europea». El documento argumenta sobre esta cuestión que «invertir en formación no está siendo desarrollado con la intensidad suficiente», especialmente en los puestos de trabajo «de base» y en las empresas de menor tamaño. El 69, 8 % de las empresas de hostelería proporcionan información, por debajo de la media nacional, ubicada en el 77, 3%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos