Lanzan un programa de visitas para poner en valor la uva moscatel de la Axarquía

Representantes de la Mancomunidad y el empresario, ayer. :: e. c.

El empresario Sebastián Cárdenas ofrece dos rutas para conocer el cultivo en las localidades de Almáchar, Moclinejo y El Borge, con degustaciones

EUGENIO CABEZAS VÉLEZ-MÁLAGA.

El cultivo de la uva moscatel atesora siglos de tradición y se mantiene como uno de los más peculiares de todo el mundo, por las elevadas pendientes donde se cultivan las viñas. Tal es su peculiaridad que se está impulsando su candidattura como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), lo que convertiría a este cultivo en el primero de Europa en contar con esta declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Ahora, un empresario malagueño ha creado dos rutas turísticas a través del proyecto Rutaxar, que incluye las iniciativas 'Moscatel a la fresca' y 'Ruta de la Pasa', con las que pretende poner en valor los viñedos y la uva pasa de la comarca de la Axarquía y explotar sus posibilidades turísticas. Sebastián Cárdenas, creador de las rutas, que fueron presentadas ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, aseguró que 'Moscatel a la fresca' se desarrollará durante este verano, mientras que la 'Ruta de la Pasa' estará activa desde octubre a mayo.

El emprendedor detalló que la primera de las iniciativas «es una ruta directa al corazón de la Axarquía, al moscatel, a las pasas y a los vinos». Los autobuses saldrán cada sábado y domingo desde Málaga capital por la tarde y la idea es que los participantes disfruten de un atardecer entre viñedos y que visiten un lagar, en el que podrán degustar el ajoblanco típico de Almáchar.

Cárdenas detalló que la ruta no sólo servirá para promocionar la uva pasa, sino también «el duro trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores»; y desde los viñedos, la visita se trasladará al casco histórico de Almáchar, donde se ofrecerá a los turistas vino moscatel y una cena.

Para el otoño se ha previsto la «Ruta de la Pasa» que además tendrá paradas en Moclinejo y El Borge para visitar una bodega. «Es otra forma de hacer turismo, y hay que vivir esta experiencia en la que se pone en valor el interior y donde los visitantes se integran con el paisaje, la gastronomía, sus habitantes y su cultura», dijo el alcalde Almáchar, José Gámez, quien ha apadrinado esta iniciativa. El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, resaltó que este proyecto aúna los dos sectores más potentes de la comarca, como son el turismo y la agricultura singular.

Fotos

Vídeos