La Junta plantea medidas para hacer más accesibles las instalaciones turísticas

Firma del acuerdo que permitirá seguir avanzando en hacer más accesible el turismo. :: sur/
Firma del acuerdo que permitirá seguir avanzando en hacer más accesible el turismo. :: sur

El consejero selló ayer un acuerdo con Cermi para impulsar actuaciones con las que avanzar hacia un turismo universal en la Comunidad

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

Si en turismo queda bastante por hacer es en conseguir que el global de la oferta y de las infraestructuras turísticas sean totalmente accesibles a cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad. Para avanzar en ello, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, selló ayer un acuerdo de colaboración con con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía), José Manuel Porras, por el que se amplía dos años la duración del protocolo de colaboración entre ambas entidades para impulsar acciones dirigidas a la mejora de la accesibilidad en el sector turístico. En este sentido, Fernández anunció que se va a realizar una auditoría de todas las infraestructuras turística públicas dependientes de la Consejería, con el objetivo de realizar en 2019 las obras necesarias para garantizar una prestación de servicios acordes a las necesidades de personas con cualquier tipo de discapacidad. Además, avanzó que las pymes dispondrán de una línea de ayudas para poder evaluar su grado de accesibilidad. «Un turismo universal no sólo es símbolo de calidad, sino, sobre todo, de igualdad y de justicia social. Ésta es la apuesta que debe hacer Andalucía como destino», declaró el consejero, para apuntar que la colaboración con entidades como Cermi resulta fundamental para conocer las necesidades de estos colectivos de primera mano y para que las soluciones que se aporten sean reales y eficientes.

Cabe señalar que Cermi es una plataforma que integra a 16 organizaciones para la representación de un colectivo que agrupa a unos 700.000 andaluces con discapacidad. Entre sus objetivos se encuentra la definición de estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y avanzar en materia de igualdad, solidaridad y bienestar.

Fernández remarcó la importancia de la accesibilidad universal «como un compromiso firme que deben adquirir los destinos para atender en igualdad de condiciones a personas con necesidades especiales, un colectivo que, además, constituye un segmento de interés, con una demanda de unos siete millones de personas en España, teniendo en cuenta que viajan acompañados», dijo. La accesibilidad es también una estrategia viene expresamente recogida en la Ley del Turismo de Andalucía y en el Plan de Calidad Turística 2014-2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos