Junta y Patronatos de Turismo sellan un convenio para reforzar la promoción con un reparto igualitario de 560.000 euros a cada provincia

Junta y Patronatos de Turismo sellan un convenio para reforzar la promoción con un reparto igualitario de 560.000 euros a cada provincia
Ñito Salas

El consejero y los presidentes de las Diputaciones firmaron un acuerdo que suma 4,4 millones para el conjunto de la región

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Más dinero para promocionar Andalucía con un reparto igualitario de 560.000 euros a cada provincia. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y los presidentes de las ocho Diputaciones provinciales de la región acaban de sellar un acuerdo que contempla una inversión conjunta de 4,4 millones de euros para reforzar la presencia de cada destino.

De esta partida, la Junta aporta a cada provincia 390.000 euros, de los que 90.000 van destinadas al desarrollo de acciones inversas y, el resto, a promociones específicas de segmentos. El consejero apuntó que se hará una fuerte apuesta por el turismo cultural.

Además, las ocho diputaciones aportan 170.000 euros a este acuerdo, que se se mantiene en la misma cuantía del pasado año. Si bien, el coste de la presencia de los patronatos de turismo en la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha sido un 20% superior al del pasado ejercicio y la Junta ha optado por no repercutirlo a las diputaciones. “El dinero es el mismo, pero la inversión de Fitur ha sido mayor y se va a hacer cargo de ello la Junta”, precisó Fernández, que defendió que con este acuerdo se avanza en el consenso entre las administraciones. “El convenio es parte de esa labor de integrar a todo el sector desde las distintas administraciones hasta el empresario y los empleados. Que todo el sector tenga un mismo fin y todos inviertan en el desarrollo económico de todos los municipios. Por eso debo agradecer el apoyo de las diputaciones, no sólo en este acuerdo sino en el trabajo día a día”, declaró.

El consejero insistió en que esta fórmula permite mejorar la promoción, reforzar el carácter de diversidad de la oferta de la región y ser más efectivos en la inversión. “En este camino, si queremos llegar lejos tenemos que hacerlo acompañados y me siento capaz de llegar lejos con vuestra apoyo, esfuerzo y trabajo”, dijo.

Desde Turismo Costa del Sol sólo destacaron tras la firma de este acuerdo la fortaleza de la provincia malagueña dentro del contexto de la Comunidad. En este sentido, precisaron que “Málaga acoge a cerca de uno de cada tres viajeros registrados en los establecimientos reglados de Andalucía, es decir, hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales. Una cifra que se eleva hasta el 41,7% cuando se trata de turismo internacional”. Además, añadieron que la provincia acapara a más de dos de cada cinco pernoctaciones que se registran en estos mismo alojamientos de la región, llegando a suponer el 54,3% del negocio de reservas de internacionales del conjunto de Andalucía. Y es que, según las estadísticas de la propia Junta, Saeta, el destino malagueño oferta el 36,4% de las plazas regladas de la Comunidad.

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