La Junta oferta incentivos al sector turístico para el desarro de mejoras de eficiencia energética

Javier Carnero, Francisco Javier Fernández y José Luis Ruiz Espejo./SUR
Javier Carnero, Francisco Javier Fernández y José Luis Ruiz Espejo. / SUR

El consejero de Empleo, Javier Carnero, incide en que el mayor reto del sector es conjugar la competitividad y la reducción de costes con el cuidado del medioambiente

EFEMálaga

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado hoy los incentivos de este año para la adopción de mejoras para el ahorro energético, que comprenden del 30 al 65 por ciento de la inversión.

Fernández ha señalado que el fin de la jornada "Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico" presentada en Málaga es mostrar a las empresas de Andalucía el potencial de ahorro energético y las posibilidades que tiene el uso de las energías renovables en sus actividades.

"Queremos colaborar en que haya una responsabilidad con el medioambiente" y que "el turismo sea una actividad sostenible con un ahorro considerable en los costes de energía", ha expresado.

El consejero de Empleo, Empresas y Comercio, Javier Carnero, ha incidido en que el mayor reto del sector turístico es conjugar la competitividad y la reducción de costes con el cuidado del medioambiente.

Carnero ha subrayado que buscan una mejora en la empleabilidad dentro del propio sector hostelero y una mejora de la situación de los empleos que hay, "vamos a buscar reducción de costos por otro lado y no en los temas laborales".

Estas ayudas se suman a los 4,5 millones de euros concedidos en las anteriores órdenes a más de 900 proyectos que consiguieron movilizar una inversión privada cercana a los 17 millones de euros.

Las microempresas, pymes y autónomos del sector turístico pueden acogerse al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible "Andalucía es más", gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía.

La jornada incentiva a la renovación de exteriores de edificios, la utilización de cubiertas vegetales y otras soluciones bioclimáticas, el uso de eco materiales, sistemas de refrigeración eficientes, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Motivan a la eliminación de barreras a la luz natural, reformas del sistema de iluminación, renovación de instalaciones de alumbrado interior por otros de mayor eficiencia energética, para conseguir un mayor ahorro de energía y por tanto, una mejor iluminación en todos los espacios y optan por renovar rótulos e iluminación exterior.

La Agencia Andaluza de la Energía pretende potenciar el uso de energías renovables al apoyar la instalación de sistemas solares térmicos que prestan servicio de climatización y generación de agua caliente sanitaria con el uso de energías renovables como aerotermia, biomasa, geotermia o solar térmica.

Los beneficiarios pueden optar por el autoconsumo de electricidad o microgeneración, con instalaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica, de más de 10 KW de potencia en las que gran parte de la energía autogenerada se usa en el propio edificio.

Fotos

Vídeos