La Junta incluirá el negocio de las viviendas turísticas en las estadísticas en unos meses

Interior de una vivienda turística de la capital malagueña. /Fernando González
Interior de una vivienda turística de la capital malagueña. / Fernando González

El consejero de Turismo aseguró que trabajan en un método que muestre la realidad y tenga certeza de la actividad que generan

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Las dimensiones que alcanza la actividad de las viviendas turísticas, con ciudades como Málaga y Marbella en las que ya cuentan con más plazas que los hoteles, a los que también pisan los talones en el cómputo provincial, exige contar con una estadística que refleje la nueva realidad del turismo de la provincia. Se trata de una petición que han realizado desde la propia Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y desde la de hoteles de la Costa del Sol (Aehcos). Pues bien, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, aseguró a este periódico que ya trabajan en un sistema para incluir la actividad vacacionales en las estadísticas que cuantifican el volumen y la evolución del conjunto de las modalidades alojativas. Fernández apuntó que esperan poder llevarlas a cabo «en cuestión de meses», si bien precisó que se han realizado muestreos pero que se trabaja en dar con un método que refleje la realidad de este negocio. «Buscamos y hemos avanzado en una fórmula que tenga certeza estadística», declaró.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, explicó que han solicitado una reunión con la Consejería de Turismo para trasladarles los cambios que quieren que se introduzcan en el decreto, que ha cumplido quince meses, y abordar también la necesidad de estar integrados en el sistema como el resto de alojamientos y ver la metodología que se vaya a aplicar. «Estamos esperando a que nos den fecha para este encuentro», señaló.

La provincia cuenta ya con 14.553 viviendas vacacionales registradas, con 79.029 plazas

En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada mes un informe sobre la actividad del negocio hotelero, cuantificando el volumen de viajeros, de pernoctaciones, la estancia, la ocupación media de estos establecimientos y el personal que emplean. Asimismo, días después publica otro similar, con iguales indicadores, para evaluar la actividad de los alojamientos no hoteleros, es decir, los apartamentos turísticos, los camping y las casas rurales. Conocer la cantidad de turistas que atraen las 14.553 viviendas vacacionales que hay en la provincia y que suman ya 79.029 camas es también determinante para el destino. Los indicadores permitirán planificar y marcar nuevas estrategias en función de los mercados y del perfil del viajero.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos