La Junta garantiza seguridad jurídica para las inversiones en chiringuitos

Villafaina, Fernández, Del Castillo, Ortiz y Sierra, poco antes de la inauguración de Expoplaya ayer en Torremolinos. /
Villafaina, Fernández, Del Castillo, Ortiz y Sierra, poco antes de la inauguración de Expoplaya ayer en Torremolinos.

El consejero de Turismo asegura en Expoplaya que la nueva guía medioambiental de Andalucía distinguirá entre litoral natural y urbano

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Junta de Andalucía envió ayer un mensaje de tranquilidad a los empresarios de playas ante su preocupación por «el criterio restrictivo» que la nueva guía medioambiental autonómica pretende aplicar a la explotación del litoral durante todo el año, factor que el sector considera decisivo en la lucha contra la estacionalidad. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, explicó durante la inauguración de Expoplaya, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos, que tanto su delegación como la de Medio Ambiente están realizando un trabajo conjunto para que, dentro de los criterios de sostenibilidad de la franja litoral, pueda diferenciarse entre playas naturales y urbanas: «Consideramos que la sostenibilidad no tiene solo un carácter medioambiental, sino también económico y social, y la conjunción de esos tres pilares es lo que hace que un destino sea verdaderamente sostenible».

Fernández destacó la importancia del segmento de sol y playa para Andalucía, que atrae cada año a más de nueve millones de turistas que registran 35,3 millones de estancias. Los principales emisores son la propia Andalucía y Madrid en el ámbito nacional, mientras que Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales emisores internacionales. Estos viajeros presentan un gasto medio de 58,9 euros y un grado de fidelidad por encima de la media (62 por ciento). Ante estos datos, el consejero destacó que el segmento supone un «puntal» de la industria turística de la comunidad autónoma, donde su aportación en términos turísticos reside también en «su capacidad para complementarse con otros muchos segmentos».

Empresarios apoyan que el espeto sea Patrimonio Cultural

Los empresarios de playas celebraron ayer el apoyo ofrecido por el Senado para que el espeto de sardinas sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Durante un encuentro con propietarios de chiringuitos, el senador Manuel Marmolejo, encargado de defender por parte del PP esta iniciativa en la Cámara Alta, que terminó contando con el apoyo de todos los grupos políticos, lo que permitió que se llevara a cabo una declaración institucional, abordó esta posibilidad en Expoplaya. «El espeto forma parte de la historia y del patrimonio malagueño, es uno de los símbolos de nuestra gastronomía y también un atractivo en cuanto al turismo nacional e internacional», detalló el senador. También la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, defendió que esta distinción sería «muy importante para salvaguardar una de las señas de identidad de Málaga», de la que hay constancia desde 1882, además de suponer «un reclamo más para conocer esta tierra».

Organizado por las federaciones Andaluza y Española de Empresarios de Playas, ambas presididas por Norberto del Castillo, Expoplaya suma más de cuarenta ediciones. Representantes de la industria turística y de las administraciones públicas se dieron cita en Torremolinos para conocer las últimas novedades del sector en materia de instalaciones y soluciones tecnológicas pero también para abordar la situación administrativa de las licencias y los planes de modernización de los chiringuitos. Los empresarios de playa malagueños prevén invertir más de cien millones de euros en la renovación de sus establecimientos. Las obras comenzarán entre septiembre y octubre, cuando acabe la temporada alta y las concesiones sean ya definitivas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga-Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina, explica que, salvo excepciones, todas las concesiones han sido ya tramitadas por un plazo de quince años prorrogables por otros quince, un objetivo que el sector llevaba años reclamando para tener seguridad jurídica suficiente para iniciar las obras. Coincidiendo con Expoplaya, los empresarios malagueños del segmento celebraron ayer su asamblea, a la que asistieron más de 500 personas. Al término de la reunión, Villafaina indicó que había sido una jornada «intensa pero satisfactoria» y remarcó el compromiso de la Junta para concluir los trámites restantes antes de septiembre. Los empresarios se reunirán la próxima semana con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para garantizar el final de la maraña administrativa en la que los chiringuitos llevan años inmersos.

Torremolinos reivindica la diversificación de su oferta como fortaleza turística

Torremolinos volvió ayer a reunir a representantes del sector turístico. Más de 60 empresas mostraron en Expoplaya sus últimas novedades en instalaciones, equipamientos, abastecimientos y soluciones eficientes para chiringuitos. La mayoría de firmas pertenecían a la gastronomía y los sectores de seguridad y hamacas y sombrillas. El alcalde de la localidad anfitriona, José Ortiz, aprovechó la cita para aludir al proceso de transformación del modelo turístico que está abordando la ciudad, con una reforma integral del diseño del centro urbano, la incorporación de nuevos atractivos y la diversificación de su oferta como elementos clave para la captación de segmentos complementarios al sol y playa. El regidor apuntó al incremento de la calidad y a la innovación en la oferta como los grandes retos que tiene planteados el sector turístico y que está acometiendo el propio municipio: «Torremolinos está trabajando por la calidad, y dentro de ello por lucir en su franja litoral las banderas azules y acreditarse con la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística».

Torremolinos forma parte de la primera alianza de municipios turísticos pioneros de sol y playa junto a Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou. Esta iniciativa, sin precedentes en España, trata de abordar los retos comunes de estos destinos, que suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales y reclaman mayor apoyo administrativo.

Los principales trabajos, para cuya puesta en marcha, tras la aprobación definitiva de las concesiones, aún quedaría solicitar los permisos de obra a los correspondientes ayuntamientos, consistirán en cerramientos, modernización de infraestructuras, retirada de aluminio, obras de accesibilidad en accesos y salidas, mejoras en los aseos y acristalamiento. El acto inaugural de Expoplaya contó también con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, entre otras autoridades.

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