La Junta declarará once nuevos monumentos naturales

Vista del Tajo de Ronda. /Ñito Salas
Vista del Tajo de Ronda. / Ñito Salas

El Tajo de Ronda, el Monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre y la Cueva del Hundidero en Montejaque contarán con esta distinción en la provincia de Málaga

SUR MÁLAGA.

Tres enclaves de la provincia de Málaga recibirán el título de 'monumentos naturales': el Tajo de Ronda (Ronda), el Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre) y la Cueva del Hundidero (Montejaque). La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del decreto para efectuar esta declaración que incluirá, además, cuatro parajes de Almería, uno Granada, uno Huelva, uno de Jaén y otro de Sevilla. Con ellos, Andalucía contará con 60 espacios singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección.

Según informó la Junta, el documento se podrá consultar en el portal web de la Consejería hasta el día 11 agosto, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones, y así «se facilita y garantiza a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dicha norma».

Junto a los malagueños, los nuevos monumentos son el Peñón de Bernal (Vícar, Dalias y El Ejido), Encina de la Peana (Serón), Encina Marchal del Abogado (Serón) y Canales (Padules), en Almería; Huellas Fósiles de Medusa (Constantina), en Sevilla; Nacimiento de Riofrío (Loja), en Granada; Cueva del Agua de Tíscar (Quesada), en Jaén; y Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco (Santa Olalla de Cala), en la provincia de Huelva.

La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se realiza teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente como las peticiones formuladas por las corporaciones locales, propietarios, asociaciones y sectores sociales interesados, según precisa la Junta.

El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

Monumentos malagueños

El Tajo de Ronda justifica su inclusión en esta lista por ser una extraordinaria formación geológica formada por la acción erosiva del río Guadalevín. Desde el punto de vista ambiental y biótico destacan las comunidades de aves asentadas en sus riscos y escarpes, especialmente la importante colonia de cernícalo primilla. Posee también un indudable valor histórico, geográfico y cultural, ya que sobre su garganta se asientan tres conocidos puentes. Puente Nuevo, Puente Viejo y Puente Árabe, también conocido como Puente Romano, que sirven de conexión con las dos partes de la ciudad de Ronda.

Por su parte, la Cueva del Hundidero, situada en el Parque Natural Sierra de Grazalema, es un impresionante túnel kárstico por el que circula el río Gaduares o Campobuche, que alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, constituida principalmente por murciélago cueva y murciélago ratonero grande y mediano. El monumento natural constaría del conjunto formado por la cavidad de entrada, el río Gaduares y sus riberas desde el muro del embalse hasta la boca de Hundidero.

Por su parte, el Monte Jabalcuza es un espacio de configuración geomorfológica con acantilados y planicies que concentra una gran biodiversidad y riqueza florística y faunística. En él se distinguen distintos tipos de mármoles (dolomíticos blancos y azules), así como un suelo muy especial conocido como 'terra-rossa'. Desde este mirador natural, con una cota mínima de 400 metros y máxima de 609, se puede divisar toda la Bahía de Málaga, la propia ciudad de Málaga, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y hasta Sierra Nevada.

Fotos

Vídeos