La Junta no contempla imponer una tasa turística, pero deja libertad a los ayuntamientos

Salvador Salas

El consejo de administración de Turismo Andaluz aprueba el nombramiento del nuevo consejero delegado de esta empresa pública

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Junta no contempla imponer una tasa turística como la que defiende el sector de las viviendas de alquiler a los viajeros para hacer frente a la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de elevar a estos inmuebles el IBI. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, dejó claro que este tipo de tasas no entran en la agenda de la Consejería, manifestando además que "no creo que sea tampoco una medida que precise en estos momentos el sector". Eso sí, señaló que dentro de la independencia de las administraciones la Junta no tiene objeción a que lo hagan los ayuntamientos "si tienen capacidad legal para ello". Fernández ha realizado estas declaraciones tras la celebración del consejo de administración de la empresa Turismo Andaluz, en el que se ha ratificado la propuesta de nombramiento como nuevo consejero delegado a Cristóbal Fernández, en sustitución de Javier Carnero, elegido consejero de Empleo y Comercio en la reciente remodelación de Gobierno de Andalucía.

Ante la petición también de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía de modificar el primer decreto que regula esta actividad, y que acaba de cumplir un año, en aspectos como el de eliminar la exigencia de que haya aire acondicionado en todas las instancias del inmueble, Francisco Javier Fernández se mostró tajante en que se pueden negociar elementos que mejoren la norma, pero no puntos que redunden en la calidad de los alojamientos, como es el caso. "El decreto no va a ser modificado para mermar la calidad, y contar con sistemas de refrigeración es una de las bases de esta excelencia. Estamos abiertos al diálogo en propuestas tanto de las viviendas turísticas como de los hoteleros, pero no nos van a encontrar para medidas en contra de la calidad", dijo.

Respecto al controvertido asunto de las denuncias falsas de turistas británicos por presuntas intoxicaciones alimentarias, el consejero expresó su respaldo a los hoteleros andaluces y pidió la intervención del Gobierno español ante una práctica fraudulenta por parte de un número creciente de turistas. "Este tema acarrea un problema de imagen para el destino español en su conjunto en los mercados internacionales por lo que se necesita la intervención del Gobierno español ante la autoridades británicas, en el marco de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, y de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las zonas del litoral afectadas", declaró.

El consejero valoró el compromiso con el turismo de Carnero y destacó que Cristóbal Fernández tiene ante sí el reto de la gestión de los nuevos tiempos en materia promocional, reflejados en iniciativas como la campaña de comunicación recién estrenada o el Plan Director de Marketing 2020. "Fernández ha demostrado lacapacidad de gestión y voluntad de trabajo. Le deseo suerte en su dedicación en un momento que supone un vuelco en la promoción de Andalucía para conducir hacia el éxito al turismo y al deporte de la región", apuntó.

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Turismo Andaluz recalcó que era un honor formar parte de la Consejería de Turismo y consideró "un inmenso privilegio" el nombramiento. "Recibo el cargo abrumado, con humildad y como una enorme responsabilidad. El turismo es la principal industria, el sector más pujante. Entre todos tenemos que seguir cuidándolo y mimándolo", afirmó. Tras agradecer la confianza depositada, tendió la mano al sector para trabajar codo con codo en los nuevos retos."Apuesto por un diálogo permanente con los empresarios. El reto es apasionante y me voy a entregar a ello", sentenció.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos